Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

7/4/07 - DJ:

Inauguran un observatorio y planetario fijo


La Universidad de La Punta pondrá en funcionamiento dos instrumentos de divulgación, el “Observatorio Astronómico” y el “Planetario Fijo”. La ceremonia de inauguración se realizará el próximo jueves 12 de abril, a las 17:30, en el Campus Universitario de la ULP.
Vía Diario de la República

De acuerdo a lo explicado por el área de Prensa de la ULP con estos elementos, la Universidad alcanzará la plenitud de la infraestructura necesaria para llevar adelante su proyecto de enseñanza astronómica, cuyo objetivo es promover el interés por las Ciencias Naturales.

El “Observatorio Astronómico” cuenta con un telescopio MEADE de 16 pulgadas, de última generación. El domo que lo contiene fue construido por especialistas italianos, que llegaron a San Luis especialmente para la obra.

Además tiene la particularidad que se puede operar en forma remota a través de la Autopista de la Información, y será gratuito para todos los sanluiseños.

El otro dispositivo que iniciará su funcionamiento es el “Planetario Fijo”, cuyo domo fue ensamblado por expertos del “Complejo Astronómico El Leoncito” (CASLEO), dependiente del Conicet.

El Planetario realiza una simulación del cielo nocturno desde cualquier punto de la Tierra. Se utilizará con fines didácticos y recreativos y estará disponible para docentes, alumnos y público en general.

Ambos dispositivos se encontrarán emplazados en el Parque Astronómico La Punta (PALP), ubicado en el Campus de la ULP. El PALP cuenta además con otros dos dispositivos, el “Planetario Itinerante” (que viaja permanentemente por los establecimientos educativos y centros culturales de toda la provincia) y el “Solar de Las Miradas”, un observatorio astronómico compuesto por instrumentos pretelescópicos que utilizaron culturas antiguas para el estudio de los astros.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario