Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

22/4/07 - DJ:

Internet en el espacio


El gobierno de Estados Unidos anunció el lanzamiento de un proyecto que podría acelerar el uso de las comunicaciones por internet en el espacio.
Vía La Nación

El proyecto Iris ("Internet Router Protocol in Space" - "Protocolo de Enrutador de Internet en el Espacio") será gestionado por el Departamento de Defensa.

Su primer objetivo será lanzar un satélite, a principios de 2009, con un enrutador de internet que facilitará el envío de audio, video y datos a los soldados estadounidenses.

Los enrutadores son equipos que encausan el flujo de paquetes de información dentro de una red.

Eventualmente, el proyecto podría permitir el intercambio de información entre satélites, sin tener que ser enviada a través de estaciones terrenas.

Uso comercial

El enrutador será desarrollado por la empresa Cisco, que se especializa en la gestión de redes, mientras que el satélite geoestacionario, IS-14, será fabricado por Intelsat.
"Iris será para el futuro de las comunicaciones basadas en satélites lo que Arpanet fue para la creación de internet en los años 60", dijo Don Brown, de Intelsat.

Arpanet ("Advanced Research Projects Agency Network" - "Red de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados") fue desarrollada por el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Después de las pruebas iniciales, el satélite estará disponible para uso comercial.

Sistemas avanzados

El proyecto fue aprobado luego de recibir financiación del programa "Joint Capability Technology Demonstration" ("Demostración Tecnológica de Capacidad Conjunta") de ese departamento.

El programa tiene por objeto desarrollar sistemas avanzados y poner "conceptos innovadores en las manos de los combatientes en el terreno".

Iris fue uno de los siete proyectos seleccionados este año.

Otros incluyen el desarrollo de sensores inteligentes y de tecnologías contra el camuflaje.

Internet interplanetaria

Iris no es el primer proyecto que explora el uso de enrutadores en el espacio.

Uno de los primeros enrutadores de ese tipo fue instalado por la empresa británica DMC International Imaging Ltd, subsidiaria de Surrey Satellites, en colaboración con Cisco y la agencia espacial estadounidense, NASA, a bordo del satélite UK-DMC.

Este satélite forma parte de una red internacional de satélites para la observación de desastres.

El enrutador de DMC emplea los últimos estándares del protocolo de internet para enviar imágenes a estaciones terrenas, de manera que puedan ser usadas en las operaciones de rescate.

La NASA y uno de los creadores del protocolo de internet, Vint Cerf, también han investigado la posibilidad de usar tecnología de internet a lo largo y ancho del Sistema Solar.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario