Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

14/4/07 - DJ:

La ULP firma acuerdo con la NASA


La Universidad de La Punta almacenará imágenes tomadas por telescopios que se encuentran en el espacio.
Además, expertos de la Misión SOHO/LASCO capacitaron a científicos.
Vía La República y Espacial.com

La Universidad de La Punta firmó 10 de abril un acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) de Estados Unidos por el cual la Autopista de la Información proveerá de espacio (memoria virtual) para alojar imágenes solares que toman los telescopios espaciales.

En San Luis se podrá contar con una biblioteca de fotografías del sol, no sólo con las tomadas en el pasado, sino también se podrán chequear las que en un futuro desnuden la fisonomía del “astro rey”.

El acuerdo se firmó entre la universidad y el principal investigador del experimento “Large Angle and Spectroscopic Coronagraph” (un telescopio espacial de largo alcance llamado “LASCO”) a bordo de la Misión “Solar/Heliospheric Observatory” (SOHO) de la Agencia Espacial Europea y la NASA.

La rubrica establece que la “LASCO TEAM” proveerá a la ULP de una copia local de los datos recopilados por el experimento en la misión SOHO, desde el año 1996 y de los que recopile con posterioridad.

Por su parte la ULP se compromete a proveer el espacio para almacenar los datos y arbitrar los medios necesarios a fin de obtener una copia de la información recabada desde el año 1996.

En otras palabras: la entidad norteamericana quiere que alguien monte y cuide su biblioteca virtual y pide una copia de la llave para visitarla cuando sea necesario.

La universidad puntana deberá reconocer la propiedad intelectual de los datos, no darle un uso comercial y fomentar la investigación científica facilitando el acceso a todo científico interesado.

Por su parte, la entidad norteamericana se compromete a enviar los datos y proveer asistencia técnica a la ULP en la transferencia de la información y su publicación.


Expertos de la Misión SOHO/LASCO capacitaron a científicos
Vía San Luis
12/04/07

En el marco del convenio firmado entre la Universidad de La Punta y la NASA, expertos del SOHO/LASCO Team ofrecieron un Workshop (curso teórico-práctico con imágenes del Sol) dirigido a científicos argentinos.

La capacitación estuvo a cargo del principal investigador de la Misión, Russell Howard y de los científicos Guillermo Stenborg, Hebe Cremades, Karl Battams y Angelos Vourlidas. En la actividad se mostraron las imágenes solares y experiencias de la misión espacial “Solar/Heliospheric Observatory” (SOHO) y de la reciente Misión STEREO, perteneciente a la NASA y la Agencia Espacial Europea.
A través de telescopios espaciales que pertenecen al experimento “Large Angle and Spectroscopic Coronagraph” (LASCO) en la misión SOHO, se tomaron imágenes del Sol y la información será suministrada por la NASA a la ULP, según el acuerdo rubricado por ambas instituciones. En él, la Universidad se compromete a generar la infraestructura tecnológica que permita almacenar la información espacial en una biblioteca virtual.

Al inicio de la capacitación, la Rectora Alicia Bañuelos expresó que “Los expertos de LASCO/SOHO ya han proporcionado datos, y la ULP ha realizado la licitación para obtener los 19 Tera Bytes necesarios para almacenar la información”.
El curso fue presenciado por astrónomos y científicos de los principales centros de investigación cósmica del país. Asistieron del “Observatorio Astronómico Félix Aguilar” (OAFA), de la Universidad de San Juan, del “Instituto de Astronomía Física del Espacio” (IAFE) perteneciente al CONICET y del Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC). También estuvieron presentes los profesionales del Área Ciencias del Cosmos de la ULP.
Por otra parte hoy finaliza el curso, el cual marca el comienzo de las actividades que el convenio señala.
Informes: ciu@ulp.edu.ar Tel: (02652) 531525






No hay comentarios.:

Publicar un comentario