Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

23/5/07 - DJ:

¿La muerte de la cosmología?

Los físicos están prediciendo la muerte de la cosmología, el estudio del universo, tal como lo conocemos. Sin embargo, los cosmólogos no están desocupados por unos cuantos miles de millones de años.
El universo está en rápida expansión con lo que las galaxias distantes eventualmente se moverán más rápido que la luz.
Pasados unos cuantos miles de millones de años, cómo estudiarán el universo las futuras inteligencias que lo habitasen si la raza humana estuviera largamente extinta? Serán capaces de redescubrir la relatividad o si ocurrió el Big Bang?
Vía Dave Mosher, Space.com

Según Lawrence Krauss, un físico teórico en la Case Western Reserve University, en Ohio, y co-autor de un artículo de la próxima edición de The Journal of Relativity and Gravitation, los futuros observadores, no tendrán suerte.

"Estarán atascados en un interminable vacío negro. En 100 mil millones de años, todo -excepto las galaxias de nuestro grupo local- habrá desaparecido para ellos. Se sentirán muy especiales tras eso, porque nuestro pequeño grupo de galaxias será todo el universo observable entonces"

Sin un marco de referencia cosmológico, explica Krauss, los futuros observadores no tendrán pistas de que su universo seguiría en expansión. "Sería una especie de rara situación, donde el pensamiento volvería a donde estaba en el siglo XX".

En otras palabras, los observadores pensarán que el univeso es sólo un cúmulo de galaxias estático -o no en expansión- como pensaban los científicos hasta los años '20. "El universo estático volverá para vengarse".

Otra cuestión para aquellos hipotéticos futuros observadores sería la desaparición de la radiación de fondo de microondas, la huella del Big Bang, en unos 250 mil millones de años. Sin esa huella, comentó Krauss, los observadores no tendrán certeza de cómo se creó el universo, ni que mencionar cuándo.

El problema se relaciona con el efecto Doppler: cuando un tren veloz se acerca, la onda de sonido de su silbido se estrecha y se eleva el tono. Mientras pasa, las ondas se alargan y se vuelven más bajas hasta perderse. De forma similar, mientras el universo se expanda, el "tono" de la longitud de onda de la luz se alargará hasta perderse. "La onda de luz será tan larga que eventualmente tendrá el tamaño de nuestro universo, será absorbida".

Krauss, sin embargo, es optimista en que alguna forma (presumiblemente humana) sería el próximo Einstein y redescubriría la relatividad general. También espera que los observadores futuros serían capaces de explicar la creación del sistema solar estudiando las estrellas de la galaxia.

Y, finaliza Krauss, hay un lado positivo en no saber la verdadera historia del universo: "No habrá estática en sus televisores", explicando que si no hay galaxias distantes alrededor que emitan rayos cósmicos, el aire está mucho más libre de interferencias.

El artículo en cuestión es titulado "The Return of the Static Universe and the End of Cosmology" será publicado en octubre en Journal of Relativity and Gravitation y fue galardonado por la Gravity Research Foundation.




Blogalaxia Tags:

Technorati Tags:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario