Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

2/6/07 - DJ:

Descifran el magnetismo de estrellas jóvenes

En una edición especial de Astronomy & Astrophysics se presentará, la próxima semana y en forma gratuita, el primer conjunto de resultados de una largo proyecto conducido con el observatorio XMM-Newton, un estudio sobre la nube molecular de Tauro. Iniciado en 2003, el programa está formado por un equipo internacional de 30 astrónomos liderados por Manuel Güdel.
Vía EurekAlert
Astronomy & Astrophysics
Tapa de Astronomy & Astrophysics con imagen de la región Tauro. M. Güdel, et al.

La gran nube de gas molecular en la constelación de Tauro es la región más cercana de formación estelar, ambiente para testear las teorías de los expertos en la materia. El proyecto de XMM-Newton provee el estudio más completo y sensitivo de esta región, por primera vez detectando sistemáticamente casi todas las jóvenes estrellas ocultas en la nube como fuentes de rayos-X, incluyendo enanas marrones y protoestrellas. Los rayos-X se piensa que son emitidos por gas muy caliente que se junta por los campos magnéticos justo arriba de la superficie estelar, como el caso de la corona solar aunque con mucha mayor intensidad.

La sensible espectrocopía provee información clara que confirma aquellas estrellas en las que las corrientes de gas continúan cayendo de los alrededores emiten menos rayos-X que aquellas en las que este proceso de acreción cesó. Analizando el especto de alta resolución del gas de acreción de estrellas jóvenes, el equipo provó la presencia de una inusual cantidad de gas frío (1-2 millones de grados) en la atmósfera estelar en adición al caliente plasma de la corona (10 millones de grados). Las corrientes de acreción frías se originan en los discos de gas orbitando la estrella. Mientras el gas cae hacia la estrella, parece penetrar las regiones calientes de la corona y la enfría mientras se mezcla con el gas caliente. Como el gas caliente se fue enfriando, el remanente produce menos rayos-X. Este llamado "suave exceso" del gas frío no es visto en ninguna estrella sin acreción, por lo tanto, éstas últimas emiten más rayos-X que las que continúan acretando.

Luego de sus observaciones de estrelas T Tauri que acretan fuertemente, el equipo notó un nuevo proceso, que también confirmaron usando observaciones de Chandra de las mismas estrellas. En estas estrellas, los rayos-x son tan fuertemente absorbidos por el gas que cae que el equipo esperó que las estrellas se volvieran casi invisibles en el rango óptico, ya qque pequeñas partículas de polvo están usualmente ocultas en las corrientes de gas, con lo que absorverían la luz visible de la estrella central. Sorprendentemente, la estrella es aún brillantemente visible, lo que significa que las partículas de polvo no están allí. Manuel Güdel y sus colegas sugieren que la luz de la estrella era suficientemente fuerte como para calentar y destruir el polvo a cierta distancia de la estrella.

Por último el equipo encontró que las estrellas con fuerte acreción también emiten un adicional pero muy suave y no absorbido componente de rayos-X. No son rayos formados en la corona por las corrientes de gas porque también serían absorbidas. En cambio, el componente debería venir de algún lugar fuera de la corona donde la absorción es baja. El equipo sugiere que estos suaves rayos vienen de los jets expulsados por la estrella central. La hipótesis es confirmada por observaciones de Chandra de una de las estrellas. Este descubrimiento fue completamente inesperado porque no había evidencia de gas caliente es este jet. El proceso que calienta el jet de gas a millones de grados no está claro. Ondas de choque en los jet podrían ser responsables, pero sus velocidades son bajas para liberar la energía necesaria. Alternativamente, se piensa que podrían ser campos magnéticos espiralados los responsables.




Links relacionados
Edición especial de Astronomy & Astrophysics y ESA:
Special feature on the XMM-Newton extended survey of the Taurus molecular cloud
(Published in Astronomy & Astrophysics, volume 468-2, June III 2007)

Tabla de contenidos

Sitio del equipo de investigación

Formación Estelar y Protoestrellas

Blogalaxia Tags:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario