¡Bienvenid@s!

9/7/07 - DJ:

GROND, un nuevo cazador de rayos gamma

Un nuevo instrumento ha visto su primera luz en el Observatorio La Silla de ESO, en Chile. GROND toma imágenes en siete colores simultáneamente y será usado principalmente para determinar distancias de los estallidos de rayos gamma.


Una imagen del instrumento y una serie de imágenes del cuásar PKS 1251 con 7 filtros - (c) ESO

Tomar imágenes en diferentes filtros simultáneamente es importante para el estudio de muchas fuentes astrofísicas y, en particular, de fuentes variables como binarias cercanas o núcleos galácticos activos. Pero es más crucial en el seguimiento de los estallidos de rayos gamma (gamma-ray bursts o GRBs). Los GRBs son cortos estallidos de energéticos rayos gama que duran desde menos de un segundo a varios minutos. Liberan una tremenda cantidad de energía en ese corto lapso convirtiéndolos en poderosos eventos.

Los rayos gamma son invisibles a nuestros ojos y son descubiertos por los telescopios orbitales. Luego de liberar su intensa radiación de alta energía, se vuelven detectables por un fugaz momento en el espectro óptico e infrarojo cercano. Este "fulgor" se desvanece rápidamente, haciendo su detallado análisis posible por pocas horas luego de la detección. Los análisis son importantes para determinar sus distancias y brillos.

Una primera determinación de su distancia puede ser hecha tomando imágenes a través de diferentes filtros usando lo que se conoce como corrimiento al rojo fotométrico. Como un típico fulgor de GRB se vuelve 15 veces más débil luego de 10 minutos, y unas 200 luego de una hora, es importante observar el objeto con la mayor cantidad de filtros posibles.

"Para determinar la distancia de objetos muy distantes de la forma más precisa posible, hemos decidido usar cuatro diferentes filtros en el óptico y tres en el infrarojo cercano" dice Jochen Greiner, quien lidera el desarrollo del instrumento.

GROND toma imágenes de la misma región del cielo en 7 diferentes filtros. El arco de visión en el infrarojo cercano es de 1/7mo el área de la Luna llena.

El instrumento está en su fase de puesta en funcionamiento y su primera demostración científica se ha logrado, mostrando que todos los sistemas técnicos funcionan apropiadamente. GROND puede ser activado con un RRM, un modo de respuesta rápido con lo que se responderá más rápidamente ante un alerta de GRB.

"La implementación del RRM en el telescopio de 2.2m se ha hecho exactamente de la misma forma que para el VLT y estimula el liderazgo de ESO en ofrecer sistemas con respuesta ultra rápida para el seguimiento de GRB" comenta Michael Sterzik, Jefe del departamento de ciencia de ESO en La Silla.

"En última instancia, el objetivo es disparar el VLT para realizar espectrocopía de la fuente con seteos muy finos y así maximizar el resultado científico de las observaciones", añadió Greiner.



Fuentes y links relacionados


  • Nota de prensa de ESO



  • Blogalaxia Tags:

    Technorati Tags:

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario

    Anillo astronómico

    Anillo Astronómico
    [ Únete | Listado | Al azar | <<> | Siguiente >> ]