¡Bienvenid@s!

16/7/07 - DJ:

Nueva luz sobre reacciones químicas en el espacio

Un nuevo estudio sobre las reacciones químicas a muy bajas temperaturas, como la del espacio interestelar.


Stephen Klippenstein, químico del Argonne National Laboratory, con sus colegas del Sandia National Laboratories; the Institute of Physics, University of Rennes y University of Cambridge han desarrollado un detallado entendimiento de la dinámica de reacciones entre radicales neutros y moléculas neutras, conocido como reacciones "neutral-neutral", a temperaturas tan bajas como 20 grados Kelvin, aproximadamente la temperatura del espacio interestelar.

En su trabajo, Klippenstein y sus colaboradores determinaron porqué ciertas moléculas reaccionaron rápidamente incluso a bajas temperaturas al comparar cuidadosamente teoría y experimentos para una clase de reacciones (O3P + alquenos) van de las no-reactivas a las muy reactivas.
Los resultados observados del experimento tienen una estrecha correlación con las predicciones teóricas, según explica el científico.

"Fue notable lo bien que teoría y experimento concuerdan a lo largo de todo el espectro desde los 20 Kelvin a la temperatura ambiente. Esto significa que podemos confiar en la teoría para predecir qué reacciones ocurrirán rápidamente"

Establecer un modelo para la química interestelar es epecialmente importante dada la dificultad de realizar experimentos de gran escala, de acuerdo a Klippenstein.

"Mis colaboradores han desarrollado algunas técnicas experimentales para medir estas reacciones a baja temperatura. Pero semejantes experimentos son aún muy consumidores de tiempo y además son difíciles de aplicar a muchas reacciones. Por lo que esquemas para predecir la reactividad para reacciones arbitrarias, ya sea a priori o por extrapolación de mediciones a temperaturas más altas, son de gran utilidad para los modelos de química interestelar".

Experimentos previos con el CRESU (Reaction Kinetics in Uniform Supersonic Flow) técnicamente demostraron que un "sorprendente número" de reacciones neutral-neutral permanecen rápidas a muy bajas temperaturas. Como resultado, esas reacciones pueden jugar un rol importante en la química del espacio interestelar, en contraste con la sabiduría convencional de que la química del espacio es esencialmente basada en iones.

El paper, titulado “Understanding Reactivity at Very Low Temperatures: The Reactions of Oxygen Atoms with Alkenes”, aparece en la edición del 6 de julio de Science.

Fuentes y links relacionados


  • EurekAlert:New light cast on key chemical reactions in interstellar space

  • ANL: Nota de prensa

  • El País: Descifrar la química del universo

  • IAFE (PDF):Moléculas orgánicas en el medio interestelar

  • Astrochemistry




  • No hay comentarios.:

    Publicar un comentario

    Anillo astronómico

    Anillo Astronómico
    [ Únete | Listado | Al azar | <<> | Siguiente >> ]