Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

10/7/07 - DJ:

Un asteroide "Argentino"

Designan a un asteroide con el nombre de CASLEO (Complejo Astronómico El Leoncito). El complejo sanjuanino posee el telescopio de 2.15m "Jorge Sahade".




Diagrama de la órbita de 5387 Casleo - JPL.

El pasado 3 de Abril la Unión Astronómica Internacional, a través del Comité de Nominaciones de Cuerpos Menores, ha distinguido al Complejo Astronómico El Leoncito bautizando con su sigla (CASLEO) al asteroide 5387. Este objeto fue descubierto el 11 de Julio de 1980 desde el Observatorio de Cerro El Roble, dependiente del Observatorio Nacional de Chile, siendo su designación 1980NB. El nombre fue propuesto por J. Reyes.
Se trata de un cuerpo perteneciente al cinturón principal de asteroides, cuya distancia media al Sol es de 365 millones de kilómetros, pero dado que su órbita es bastante elíptica, su punto más cercano está a unos 300 millones de km mientras que el más lejano se sitúa a 427 millones de km.
Orbita en torno al Sol entre los planetas Marte y Júpiter y para completar una revolución en torno a éste demora 1391,4 días (3,81 años terrestres.)

Para más información pueden consultar:
http://ssd.jpl.nasa.gov/sbdb.cgi?sstr=5387

Sobre CASLEO
El Complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO) fue formalmente creado el 10 de mayo de 1983 por un acuerdo firmado entre las siguientes instituciones:

* Secretaría para la Tecnología, la Ciencia y la Innovación productiva (SEPCyT).
* Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
* Universidad Nacional de La Plata (UNLP)
* Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
* Universidad Nacional de San Juan (UNSJ).

Inaugurado el 12 de septiembre de 1986, comenzó su operación efectiva el 1 de marzo de 1987.
Finalidades
El CASLEO es una institución que brinda sus servicios a la comunidad científica a efectos de que los astrónomos puedan llevar a cabo sus programas de observación. En este sentido, sus principales funciones son la operación, el mantenimiento, y el desarrollo de instrumental astronómico, proveyendo además apoyo técnico, administrativo y de infraestructura a los científicos autorizados a hacer uso del servicio.

Las propuestas presentadas por los astrónomos argentinos y extranjeros son evaluadas por un Comité Científico, que decide la adjudicación del tiempo de observación.



Fuentes y links relacionados


  • Minor Planet Names: Alphabetical List

  • Unión Astronómica Internacional





  • No hay comentarios.:

    Publicar un comentario