Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

17/8/07 - DJ:

Abell 520 y el misterio de la materia oscura

El observatorio de rayos-X Chandra y otros observatorios obtuvieron una imagen de lo que quedó de la colisión de cúmulos galácticos en los que la materia oscura y las galaxias están separados.

Abell 520 - Crédito: X-ray: NASA/CXC/UVic./A.Mahdavi et al. Optical/Lensing: CFHT/UVic./A.Mahdavi et al.

Esta imagen de Abell 520 muestra el período posterior de una colisión de cúmulos galácticos. El caliente gas detectado por Chandra está en rojo. Datos ópticos del telescopio Keck y Subaru muestran la luz de galaxias individuales (amarillas y naranjas). La localización de la mayoría de la materia en el cúmulo (azul) fue encontrada al rastrear los débiles efectos de curvatura de la luz en galaxias distantes. Este material es dominado por materia oscura.

Abell 520 tiene similitudes con el llamado Cúmulo Bullet (1E0657-56). Como en éste último, parece que las galaxias volaron unas sobre otras cuando los cúmulos colisionaron, tal como se esperaba. Otro paralelismo es que hay grandes separaciones entre las regiones donde las galaxias son más comunes y donde está la mayoría del gas.

Sin embargo, hay significativas diferencias también. Por ejemplo, una concentración de materia oscura es encontrada cerca del gas caliente, donde pocas galaxias se encuentran. Además, hay un área donde hay muchas galaxias pero poca materia oscura. Ambas cosas van en contraste con la teoría popular que dice que la materia oscura y las galaxias deben estar juntas, incluso en una violenta colisión.

Estos resultados llevan a dos posibles explicaciones: una involucra a cómo los cúmulos galácticos interactúan y la otra sobre la naturaleza de la materia oscura en sí misma.

La primera opción es que las galaxias fueron separadas de la materia oscura a través de complejos tirones gravitacionales. La segunda es que la materia oscura es afectada no sólo por la gravedad, sino además una desconocida aún interacción entre partículas de materia oscura. Esta segunda opción requiriría muchas explicaciones adicionales y sería difícil, a priori, de reconciliar con las observaciones de otros objetos distintos como el Cúmulo Bullet.

Los resultados aparecerán en la edición del 20 de octubre de The Astrophysical Journal.

Más imágenes en :
http://chandra.harvard.edu/photo/2007/a520/more.html

Fuentes y links relacionados


  • Nota en Chandra

  • Nota en EurekAlert

  • Nota en UniverseToday


  • Blogalaxia Tags:

    Technorati Tags:

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario