Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

10/8/07 - DJ:

Descubiertas las galaxias más brillantes en el universo

Al combinar las capacidades de varios telescopios, los astrónomos han visto galaxias extremadamente brillantes ocultándose en el distante y joven universo.



Las galaxias encontradas son intrínsicamente brillantes debido a su gran tasa de formación estelar - 1000 veces mayor que la Vía Láctea. Sin embargo, mucha de esa luz está oculta por el gas y polvo de los alrededores.

Las galaxias están localizadas a unos 12 mil millones de años luz y existieron cuando el universo tenía menos de 2 mil millones de años de edad. Son las más luminosas y masivas galaxias vistas en el universo distante. Las galaxias más pequeñas y difusas eran mucho más comunes en el universo primitivo porque lleva tiempo a las galaxias formarse y crecer.

"Es una verdadera sorpresa encontrar galaxias tan masivas y luminosas existiendo tan temprano en el univeso", dice el astrónomo Giovanni Fazio del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian.

Inicialmente, las galaxias fueron detectadas con la cámara AzTEC del Telescopio James Clerk Maxwell. La misma fue desarrollada por un equipo liderado por Grant Wilson y Min Yun de la Universidad de Massachusetts y descubrió varios cientos de galaxias que eran brillantes a ondas milimétricas y submilimétricas.

Un equipo de astrónomos realizaron un seguimiento observacional de siete brillantes galaxias en un área del cielo estudiada por el Cosmic Evolution Survey (COSMOS). El conjunto submilimétrico del Smithsonian determinó la localización exacta de cada galaxia, permitiendo al equipo confirmar que la fuente era una sola galaxia y no una combinación de varias galaxias menos brillantes.

Una vez conocidas las localizaciones, observaciones adicionales fueron hechas con los telescopios espaciales Hubble y Spitzer, así como en los radiotelescopios del Very Large Array (VLA). Incluso la poderosa visión del Hubble no pudo deterctarlas, confirmando que están rodeadas de polvo que bloquea la luz visible. Spitzer, en cambio, pudo penetrar el polvo con su visión infrarroja. El VLA sólo pudo detectar las dos más cercanas.

Al combinar estas mediciones, los astrónomos mostraron que cinco de las siete galaxias tienen un corrimiento al rojo mayor de 3, que corresponde a una distancia de 12 mil millones de años luz.

El gran brillo infrarrojo indica que están formando nuevas estrellas rápidamente, probablemente debido a colisiones y fusiones.

"La fuente de la radiación infrarroja parece ser muy compacta, lo que sugiere que están colisionando galaxias que eventualmente evolucionen a cuásars", dijo Younger.

Los resultados serán publicados en Astrophysical Journal y están disponibles online.



Sobre la imagen
La cámara submilimétrica AzTEC detectó esta brillante fuente (Izquierda) en una región del cielo estudiada por COSMOS. La gran resolución del Conjunto Submilimétrico del Smithsonian determinó la fuente de raciación (centro). Una imagen en luz visible del Hubble (derecha) sólo muestra un débil punto que es apenas detectable.
Créditos:Izq – UMass Amherst / Centro – Harvard-Smithsonian CfA / Derecha – COSMOS/ACS Team

Fuentes y links relacionados


  • Nota de prensa de CfA

  • Paper:Evidence for a Population of High-Redshift Submillimeter Galaxies from Interferometric Imaging



  • Blogalaxia Tags:

    Technorati Tags:

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario