Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

15/8/07 - DJ:

La vida se habría originado en el espacio

Recientes sondas que han excursionado en cometas han mostrado que muy probablemente la vida haya comenzado en el espacio, de acuerdo a un nuevo paper de cientíticos de la Universidad Cardiff.

Tempel 1, Deep Impact. Crédito: NASA/JPL-Caltech

La misión Deep Impact al cometa Tempel 1 descubrió una mezcla de de partículas orgánicas y arcilla dentro del cometa. Una de las teorías del origen de la vida propone que las partículas de arcilla actuaron como un catalizador, convirtiendo moléculas orgánicas simples en estructuras más complejas. La misión Stardust al cometa Wild 2 encontró un rango de complejas moléculas de hidrocarbono, potenciales bloques de construcción de vida.
El equipo de Cardiff sugiere que los elementos radiactivos pueden mantener el aguar en forma líquida en los interiores de los cometas por millones de años, convirtiéndolos en potenciales "incubadores" ideales para la vida temprana. Además apuntan que miles de millones de cometas en nuestro sistema solar y a través de la galaxia contienen mucha más arcilla que la que tenía la temprana Tierra. Los investigadores calcularon las posibilidades del origen de la vida en la Tierra en vez de en un cometa en 1024 (10 elevado a la 24)contra uno en contra.

El profesor Wickramasinghe dice :"Los descubrimientos en las misiones cometarias, que sorprendieron a muchos, fortalecen el argumento de la panspermia. Ahora tenemos un mecanismo para el cómo habría pasado. Todos los elementos necesarios -arcilla, moléculas orgánicas y agua- están allí. La larga escala temporal y la gran masa de los cometas hace muchísimo más probable que la vida comenzara en el espacio que en la Tierra".

El nuevo paper, he Origin of Life in Comets, by Professor Wickramasinghe, Professor Bill Napier and Dr Janaki Wickramasinghe será publicado en breve en International Journal of Astrobiology.

Fuentes y links relacionados


  • Nota en U. de Cardiff

  • Nota en EurekAlert



  • Blogalaxia Tags:

    Technorati Tags:

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario