Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

14/8/07 - DJ:

Un telescopio para explorar los orígenes del universo

Un gigantesco telescopio planeado para su construcción en Chile, espera encontrar cientos de miles de galaxias en desarrollo en el universo temprano, alumbrando la formación de las grandes galaxias en el moderno cosmos.

Ilustración:CCAT consortium

El Cornell Caltech Atacama Telescope (CCAT) observará a longitudes de ondas submilimétricas, que forman parte de la porción de microondas del espectro electromagnético. Con su antena de 25 metros, el telescopio de UsD 100 millones será el más grande en el mundo para astronomía submilimétrica cuando se finalice, en 2013.

La luz submilimétrica es absorvida por el vapor de agua en la atmósfera, por lo que una visión clara requiere una localización que posea la menor cantidad de vapor sobre el telescopio. El lugar elegido, en el concurrido Desierto de Atacama, en Chile, es dos veces más seco que la cima del Mauna Kea en Hawaii.

La parte submilimétrica del espectro es "una nueva frontera que está relativamente inexplorada", dice Gordon Stacey, miembro del equipo.

Como la luz toma tiempo en viajar porque su velocidad es finita, los telescopios pueden espiar atrás en el tiempo al mirar objetos distantes. CCAT descubrirá hasta un millón de galaxias vistas como eran hace 10 mil millones de años o más.

Un enorme número de galaxias con intensa formación estelar parecen haber estado presentes en el universo temprano, pero son usualmente invisibles a telescopios operando a otras longitudes de onda porque están rodeadas de polvo. Sin embargo, estas galaxias emiten fuertemente ondas submilimétricas.

Además CCAT será un poderoso complemento a un dispositivo aún más ambicioso bajo desarrollo, el Atacama Large Milimeter Array o ALMA. Cada una de las 64 antenas de ALMA serán más pequeñas pero unidas en conjunto serán capaces de ver detalles más finos que CCAT.

Pero el mayor campo visual de CCAT significa que puede estudiar el cielo y encontrar galaxias distantes más rápidamente, mientras ALMA puede ser usado para realizar estudios más detallados.


Fuentes y links relacionados


  • Nota en NewScientist.com

  • http://www.submm.org/

  • APEX


  • Blogalaxia Tags:

    Technorati Tags:

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario