Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

15/9/07 - DJ:

Estrellas variables cataclísmicas magnéticas

Un nuevo estudio plantea que las dos clases de estrellas variables cataclísmicas magnéticas conocidas serían una evolución de una clase a otra. El estudio habría encontrado un sistema intermedio para apoyar esta idea.

Ilustración. Copyright M.A. Garlick.

Un equipo internacional de astrónomos habrían descubierto el eslabón faltante en la evolución de las llamadas estrellas variables cataclísmicas. Los científicos determinaron el spin y los períodos orbitales de la binaria Paloma. Encontraron que el sistema tiene una rara forma de rotación que llenaría el hueco entre dos clases de estrellas cataclísmicas. Sus resultados serán publicados en Astronomy & Astrophysics.

Las variables cataclísmicas (CVs) son una clase de estrellas binarias compuestas de una enana blanca y una estrella normal, como nuestro Sol. Ambas orbitan tan cerca una de la otra que la enana acreta material de su compañera. En la gran mayoría de las CVs conocidas, el material orbita alrededor de la enana formando un disco antes de ser acretado e incorporado a la estrella. Un 20% de las conocidas CVs incluyen una enana blanca con un poderoso campo magnético (de varios millones de Gauss). Esas estrellas se conocen como variables cataclísmicas magnéticas. El campo magnético de la enana puede ser lo suficientemente poderoso como para romper el disco de acreción o bien de impedir su formación.

Los astrónomos conocen actualmente dos clases de magnéticas CVs:

  • Polares (o estrellas AM Herculis)
  • : tienen un campo magnético suficientemente poderoso para sincronizar el período de spin de las estrellas y el período orbital del sistema. Una desviación de la sincronización se observa en cuatro estrellas AM Herculis, presuntamente por alguna reciente explosión nova en esos sistemas. El grado de asincronismo es menor al 2%.

  • Polares intermedias (o estrellas DQ Herculis)
  • : tienen un campo magnético menor y el período de spin de las estrellas es menor al período orbital. La mayoría de las estrellas DQ Herculis tienen períodos orbitales mayores a tres horas y períodos de spin de entre 33 segundos a una hora.

    En un sistema de variable cataclísmica, ambas estrellas están tan cerca (todo el sistema sería del tamaño de nuestro Sol) que los astrónomos no pueden distinguir una estrella de otra. Para estudiarlas se usan observaciones indirectas como la medición de la variación del brillo del sistema y así estimar sus características.

    El Dr. R. Schwarz y sus colegas estudiaron la candidata a magnética CV Paloma (conocida como RX J0524+42), que no ha sido caracterizada aún. La misma no encajaría en ninguna de las dos clases de CV conocidas. El equipo presenta tanto monitoreos de corto y largo término del sistema usando varios telescopios europeos desde 1995 a 2001. Con este monitoreo realizaron las curvas de luz y estimaron los períodos del sistema. Observaciones de ROSAT del sistema confirman que tiene un poderoso campo magnético, con lo que pertenece a las magnéticas CVs.

    De sus observaciones, el equipo concluye que la rápida enana blanca realiza 14 spins alrededor de su propio eje durante 13 revoluciones orbitales. El raro grado de sincronización del sistema lo hace interesante, ya que el spin es mucho menor que cualquier polar intermedia conocida pero está mucho más des-sincronizada para ser una AM Herculis. Paloma reviva la vieja idea de que ambas clases están enlazadas por evolución y que las polares intermedias son los ancestros de las viejas estrellas AM Herculis. Los teóricos predicen que Paloma está en proceso de sincronización y se convertirá en una AM Herculis en los próximos 100 millones de años.



    Fuentes y links relacionados


  • Nota en EurekAlert

  • Paper:“Paloma (RXJ0524+42): the missing link in magnetic CV evolution?”, por Schwarz et al; publicado en Astronomy & Astrophysics, volume 473-2, p. 511



  • Blogalaxia Tags:

    Technorati Tags:

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario