Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

27/10/07 - DJ:

El brillante cometa 17/P Holmes

El normalmente difuso viajero se tornó increíblemente visible estos días, llegándose a ver a ojo desnudo.


El cometa tenía una magnitud 17 y sorpresivamente aumentó su magnitud a 2. El cometa se encuentra enla constelación de Perseo en las cercanías de la estrella Mirphak, es visible a simple vista, y se puede apreciar muy bien con prismáticos.

Se presume que una fractura en su núcleo dejó hielo en contacto con el espacio lo que habría generado este enorme aumento de brillo.

Según informa Phil Plait, de Bad Astronomy, David Morrison, experto de NASA en asteroides comentó en un newsletter:

Aproximadamente 36 horas atrás el Cometa Holmes (un normalmente discreto cometa de la familia de Júpiter con afelio en la órbita de Júpiter y perihelio a 2.2 UA) brilló en un factor de un millón. Esto es equivalente a que el planeta Saturno se volviera tan brillante como la Luna llena.
Entre el 23 y 24 de octubre, Holmes pasó de magnitud 17 a magnitud 2.8 en sólo pocas horas, doblando su brillo cada media hora. En su descubrimiento en 1892, el cometa también tuvo un sorpresivo brillo similar, presumiblemente debido a una gran eyección de gas y polvo.

El cometa es ahora visible a ojo desnudo como una brillante "estrella" amarilla en la constelación Perseo. (...) Nunca ví nada parecido.


Fuentes y links relacionados


  • Nota de prensa de CfA

  • Efemérides del cometa

  • Nota en BadAstronmy

  • La imagen de la nota corresponde a la nota sobre el tema en UniverseToday



  • No hay comentarios.:

    Publicar un comentario