Bienvenidos!

2/10/2007 - DJ:

El Sol separa una cola de cometa

Un satélite de la NASA capturó la primera imagen de la colisión entre un cometa y un huracán solar. Es la primera vez que los científicos son testigos de un evento semejante. El suceso fue grabado el 20 de abril por uno de los satélites STEREO.

Imágenes de la separación de la cola de Encke. NASA

El fenómeno fue causado por una eyección de masa de la corona solar. La colisión resultó en la separación de la cola de plasma del cometa Encke. Observaciones del cometa revelan el brillo de su cola al ser barrida por la eyección de masa y la subsecuente separación. Los investigadores combinaron las imágenes en una película.

El cometa Encke, un cometa periódico como el Halley, estaba viajando en la órbita de Mercurio.

Los científicos en el Laboratorio de Investigación Naval (Naval Research Laboratory) hicieron las observaciones usando el Heliospheric Imager aboro de la nave STEREO-A. Los resultados serán publicados en la edición del 10 de octubre en Astrophysical Journal Letters.

Las eyecciones de masa de la corona son violentas erupciones con masas mayores a las mil millones de toneladas. Viajan desde 60 a más de 2000 millas por segundo. Estos "huracanes solares" causan tormentas geomagnéticas que pueden provocar daños a satélites, comunicaciones de radio y sistemas de energía.

Análisis preliminares sugieren que la desconección de la cola podría ser disparada por lo que se conoce como reconexión magnética, en la que los campos magnéticos opuestos alrededor del cometa se juntan por los campos magnéticos de la eyección. Así, se reconectan los campos del cometa y liberan un estallido de energía que separa la cola. Un proceso similar al que ocurre con la magnestosfera terrestre durante una tormenta magnética y que genera las auroras.


Fuentes y links relacionados


  • Nota en NASA

  • Nota en Science@NASA

  • Nota en Physorg


  • Blogalaxia Tags:

    Technorati Tags:

    Este trabajo posee una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported. Por favor, atribuir a Gerardo Blanco y enlazar a el post original.

    0 Comentarios:

    Publicar un comentario

    Por favor, trate de escribir correctamente. Estamos en contra de las faltas de ortografía voluntarias y el lenguaje SMS. Luego de escribir su comentario, reléalo y corrija si es necesario antes de publicar, usando la "Vista previa".
    Puede comentar con su identificación de Google, Blogger o una cuenta OpenID. Vea las opciones debajo en "Comentar como...".
    La política de publicación de comentarios de este blog está explicitada en Políticas de privacidad. El administrador del blog puede publicar o no su comentario.
    No se publicarán comentarios que contengan direcciones de correo electrónico.
    Todos comentarios se moderan y se publican a la brevedad.
    ¡Gracias!

    Anillo astronómico

    Anillo Astronómico
    [ Únete | Listado | Al azar | <<> | Siguiente >> ]