Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

9/11/07 - DJ:

¿Y si un bebé nace en la Luna?

Hombre Da Vinci en Marte
A medida que la humanidad se convierte en una civilización espacial, vamos a dar con difíciles situaciones que desafiarán las actuales leyes y conceptos de nacionalidad. Por ejemplo, ¿cuál será tu nacionalidad si naces en la Luna? O si dos astronautas se pelean mientras están en órbita, ¿qué leyes se aplican? Si rompes un pedazo de un módulo internacional, ¿a quién le envías el cheque?
El hombre de Da Vinci en Marte
Créditos: 1. Figura humana en un círculo, L. da Vinci, ca. 1485-90, www.davincisketches.com - 2. Imagen de Marte, ESA © 2007 MPS OSIRIS Team


Durante una reciente conferencia en Europa, escolares y científicos se reunieron para proponer circunstancias inusuales que podrían ocurrir en la exploración espacial.

Las leyes en el espacio están actualmente cubiertas por el Tratado de Espacio Ultraterrestre de 1967. Ha sido ratificado por 98 estados y sigue la tradición de la ley marítima en la que los estados tienen jurisdicción legal en sus propias naves.

Pero qué ocurre cuando una nave espacial ha sido construida por varias naciones, como el módulo Columbus que se enviará a la Estación espacial en diciembre?

La reciente conferencia, llamada "Humanos en el espacio exterior - Odiseas Interdisciplinarias" (Outer Space – Interdisciplinary Odysseys) se llevó a cabo entre el 11-12 de octubre en Vienna, Austria.

Las naciones asociadas en la construcción de la Estación Espacial Internacional ya han rechazado una propuesta de que la estación entera caiga bajo la ley estadounidense.

"Fue acordado que cada estado registre sus propios elementos separados, lo que significa que ahora tienes una pieza de los Estados Unidos anexada a una pieza de Europa anexada a una pieza de Japón en el espacio exterior, legalmente hablando", dice Dr. Frans von der Dunk del Instituto Internacional de Leyes del Aire y Espacio (International Institute of Air and Space Law) de la Universidad de Leiden.

Como cada módulo es operado por una nación diferente, eso podría funcionar. Pero no en casos como el módulo Columbus, que fue construido y operado por varias naciones europeas, en colaboración.

Hay cuestiones de ley criminal (Qué pasa si un astronauta de una nación ataca a otro en un módulo internacional?), cuestiones de patentamiento (¿Dónde patentar una invención?), y cuestiones de orden civil (si un astronauta daña una parte de la estación).

La reunión fue más allá, al preguntarse sobre el establecimiento de bases en la Luna y Marte. Como el tratado de 1967 define a la Luna como un bien de toda la humanidad, no podría ser considerada territorio de ningún país. Si naciera allí una criatura, ¿de qué nacionalidad sería?

El acuerdo de Naciones Unidas sobre la Luna de 1979 provee reglas en cómo las naciones deberían explorar la Luna, pero no va más allá hacia cuestiones civiles y criminales.

Por ahora, si naces en la luna, eres de ningún lugar.
O un "lunático"...



Fuentes y links relacionados


  • Artículo original de Fraser Cain en UniverseToday

  • Nota en ESF



  • Blogalaxia Tags:

    Technorati Tags:

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario