Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

1/12/07 - DJ:

Una década de energía oscura

Tres cuartos de nuestro Universo está hecho de una rara sustancia, gravitacionalmente repulsiva que fue sólo descubierta hace 10 años: la energía oscura.


Este mes, en Physics World, Eric Linder y Saul Perlmutter, ambos de la Universidad de California en Berkeley, revelan lo poco que sabemos sobre esta energía y describen qué avances en nuestro conocimiento podemos esperar en la próxima década de una serie de misiones espaciales planeadas.

Perlmutter fue uno de los líderes de dos equipos separados de astrofísicos que concluyeron, al observar supernovas distantes, que la expansión cósmica se estaba acelerando y no al revés, como se suponía por la influencia de la gravedad.

El descubrimiento llevó a la creación del "modelo de concordancia" del Universo, que establece que 75% de nuestro Universo está hecho de energía oscura, 21% de materia oscura - otra sustancia de la que no se sabe mucho- y un 4% restante de materia bariónica, que sí entendemos(*). La explicación más convencional es que la energía oscura es una clase de "constante cosmológica" que surge de que el espacio vacío no esté vacío.

Desde que la primera evidencia de la aceleración del Universo se hiciera pública en 1998, los astrofísicos han provisto pruebas adicionales y realizaron avances en los métodos de medición.

Las galaxias y el fondo cósmico pueden tener pistas significativas. Equipamiento que puede realizaron mejores comparaciones entre galaxias e investigar fluctuaciones de temperatura en el fondo cósmico de microondas se está haciendo posible. Y se están mejorando los métodos de observación de supernova.

Los científicos dicen:"El campo de la energía oscura es muy joven y tenemos un largo y exicitante período de exploración por delante antes de que madure".

La edición de diciembre también incluye un reporte de Robert P. Crease, historiador del Brookhaven National Laboratory sobre la dificultad de decidir quién debería ganar crédito por el descubrimiento de la aceleración del Universo y comentarios de Lawrence M Krauss, director del Centro para la educación e investigación en cosmología y astrofísica de la Universidad Case Western Reserve, sobre la posibilidad de que nunca seamos capaces de decir si la energía oscura es una constante cosmológica.


Además, la edición incluirá:

50 años en: porqué los físicos todavía aman el lenguaje de programación Fortran

Libros de navidad: una revisión de los mejores libros de física para las fiestas.

Fuentes y links relacionados


  • PhysicsWorld

  • Nota en EurekAlert

  • La aventura del Universo

  • Imagen:Portada de PhysicsWorld, diciembre 2007


  • Especial de HubbleSite Discoveries:Energía Oscura

  • (*)Nota: En realidad, se presupone la existencia también de materia oscura bariónica, es decir, materia conocida pero que no brilla, como las enanas marrones.
  • Notas relacionadas


  • Blogalaxia Tags:

    Technorati Tags:

    1 comentario:

    1. El crucigrama conceptual, que desde hace muchos años vengo cofeccionando, cuenta con un espacio vibratorio en expansión, es decir una fuerza antigravitatoria, como un eje principal ineludible. Esta fuerza antigravitatoria da la energía a toda la materia, que no sale porque sí. Ramon Marquès

      ResponderBorrar