Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

2/1/08 - DJ:

Descubierto el planeta más joven

El exoplaneta es de entre 8 y 10 millones de años de edad, un jovencito comparado con nuestro planeta que es de 4,5 mil millones de años de edad. Hasta ahora, dicen los investigadores, no se había detectado ningún planeta cuya edad fuera inferior a 100 millones de años.
TW Hya b

"Significa que estamos abriendo un nuevo campo de búsqueda de planetas alrededor de estrellas muy jóvenes" dice Alan Boss, un teórico de formación planetaria en el Instituto Carnegie de Washington.

El nuevo mundo descubierto reside en el disco protoplanetario de la estrella, un anillo de gas y polvo que orbita a la estrella. Fue catalogado como TW Hya b.

"Esto demuestra que los planetas pueden formarse en los 10 millones de años antes de que el disco haya sido disipado por los vientos estelares y radiación" escriben los investigadores en la edición de Nature del 3 de enero.

De una masa cercana a 10 Júpiters, el planeta orbita a su estrella a una distancia de casi 6 millones de kilómetros (en comparación, la Tierra está a un promedio de 150 millones de km del Sol, es decir 1 Unidad Astronómica) o bien 0,04 UA.

El gaseoso "Júpiter caliente" tarda sólo 3.56 días en orbitar a su estrella que está localizada a 180 años luz de la Tierra.

"El descubrimiento muestra que lo que llamamos discos protoplanetarios son de hecho eso, forman planetas" dice el investigador Johny Setiawan del Instituto Max Planck.

Los investigadores descubrieron el nuevo mundo al medir el "bamboleo" de la estrella debido al tirón gravitacional del planeta. Este método de velocidad radial, aunque es muy bueno para detectar exoplanetas, también puede producir falsos positivos, sugiriendo la existencia de un objeto cuando en realidad puede ser otro fenómeno.



Links relacionadosFuentes y links relacionados


*Young Planet Orbits Sun-Like Star por Jeanna Bryner en Space.com
*Times online:Astronomers discover youngest ever planet
*Paper:A young massive planet in a star–disk system p38
Nature 451, 38-41 (3 January 2008) | doi:10.1038/nature06426; Received 6 July 2007; Accepted 18 October 2007
J. Setiawan, Th. Henning, R. Launhardt, A. Müller, P. Weise & M. Kürster


Crédito imágenesSobre las imágenes


Gráfico del nuevo planeta. Crédito:Johny Setiawan


tags

No hay comentarios.:

Publicar un comentario