Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

16/1/08 - DJ:

Nuevos detalles de jets cósmicos en videos

Un equipo internacional de astrónomos está realizando un estudio de largo alcance de los movimientos de los gigantescos jets producidos por los activos núcleos galácticos. Están usando las capacidades del VLBA (Very Long Baseline Array) para realizar imágenes de 200 jets galácticos a intervalos regulares, rastreando sus movimientos y estudiando las propiedades de sus campos magnéticos.
Proyecto MOJAVE

El equipo de investigación produjo películas de 100 de los jets, permitiendo medir su velocidad y dirección de movimiento. "Estos resultados van a un conjunto de datos rico y aún creciente que está disponible para la comunidad astronómica como una herramienta para entender las muchas cuestiones no resultas sobre estos jets", dice Matthew Lister, de la Universidad Purdue.

El estudio se llama MOJAVE -Monitoring Of Jets in Active galactic nuclei with VLBA Experiments, es decir, Monitoreo de Jets en núcleos galácticos activos con experimentos VLBA- y comenzó en 2002. Es el sucesor de un estudio previo que realizó imágenes de unos 200 jets entre 1994 y 2002 (VLBA 2 cm Survey).

Los jets son ocasionados por la energía gravitacional de agujeros negros que contienen cientos de millones de veces la masa del Sol.

Estas películas de lapsos de tiempo han revelado una variedad de interesantes comportamientos en los jets. Por ejemplo, la poderosa radio galaxia 3C279 realizó una brillante emisión que se movió a través de un sendero recto por 15 años, luego aumentó sorpresivamente su brillo, mostró un cambio en su campo magnético y cambió de dirección.

"Estas películas de lapsos de tiempo de complejos movimientos son datos del mundo real que permiten a los investigadores refinar sus simulaciones computacionales de los jets que los conduzca a un mucho mejor entendimiento de la física envuelta en estos impresionantes aceleradores de partículas cósmicas", agrega Lister.

Los datos de MOJAVE serán valiosos para compararlos con la información de rayos gamma que será recolectada por el próximo satélite GLAST.

Links relacionadosFuentes y links relacionados



*Physorg:VLBA Movies Reveal New Details of Cosmic Jets

*Proyecto MOJAVE

*NRAO:VLBA Movies Reveal New Details of Cosmic Jets

Crédito imágenesSobre las imágenes



Portada del sitio del Proyecto MOJAVE.
Crédito:NRAO VLBA


tags

No hay comentarios.:

Publicar un comentario