Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

13/1/08 - DJ:

Supercomputadora arroja luz sobre energía oscura

Cosmólogos han realizado una serie de simulaciones computacionales del Universo que podrían ayudar a entender la energía oscura.

simulación del Universo

Las simulaciones fueron realizadas por el Instituto para la Cosmología Computacional (ICC) de la Universidad de Durham. Los descubrimientos, publicados en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, proveerán además datos vitales para el diseño de una misión propuesta, llamada SPACE (SPectroscopic All-sky Cosmic Explorer) que podría develar la naturaleza de la energía oscura.

Las simulaciones, que tomaron 11 días en la computadora Cosmology Machine (COSMA), se enfocó en las pequeñas ondas en la distribución de la materia en el Universo hechas de ondas de sonido unos pocos cientos de miles de años luego del Big Bang.

Las ondas son delicadas y algunas han sido destruídas a lo largo de los subsiguientes 13 mil millones de años del Universo, pero las simulaciones mostraron que sobrevivieron en ciertas condiciones.

Al cambiar la naturaleza de la energía oscura en las simulaciones, los investigadores descubrieron que las ondas parecieron cambiar en longitud, lo que podría ser usado para la medición de la energía oscura.

Carlos Frenk, director de ICC dice: "Las ondas son un 'estándard de oro'. Al comparar el tamaño de las ondas medidas con el estándard podemos saber cuánto se expandió el Universo y de allí descifrar las propiedades de la energía oscura. Los astrónomos están estancados con el Universo en el que vivimos. Sin embargo, las simulaciones nos permiten experimentar con el qué podría haber pasado si hubiera habido más o menos energía oscura en el Universo".

En los próximos 5 a 10 años un número de experimentos están planeados para explorar esta energía. La simulación de Durham demostró la viabilidad de la misión SPACE propuesta a la ESA para su programa Cosmic Vision.

SPACE, liderado por la Universidad de Bologna en Italia será evaluado por la Agencia Europea y, de tener éxito, sería lanzado en 2017.

La investigadora Andrea Cimatti, de la Univ. de Bologna dice :"Gracias a las simulaciones de ICC es posible predecir que SPACE podría observar y planear cómo desarrollar los parámetros de la misión para obtener un mapa tridimensional del Universo y compararlo con las predicciones de las simulaciones. Gracias a la comparación, será posible develar la naturaleza de la energía oscura y entender cómo las estructuras en el Universo se construyeron y evolucionaron en el tiempo cósmico".


Links relacionadosFuentes y links relacionados


*EurekAlert:Supercomputer could throw light on 'mysterious' dark energy

*Univ. Durham:Super-computer could throw light on “mysterious” dark energy

*R. E. Angulo, C. M. Baugh, C. S. Frenk, C. G. Lacey (2008)
The detectability of baryonic acoustic oscillations in future galaxy surveys
Monthly Notices of the Royal Astronomical Society 383 (2), 755–776.
doi:10.1111/j.1365-2966.2007.12587.x

Crédito imágenesSobre las imágenes


Crédito: Universidad de Durham.



tags

No hay comentarios.:

Publicar un comentario