Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

24/1/08 - DJ:

Westerlund 2: Una vista estelar

Esta imagen del Observatorio de rayos-X Chandra muestra Westerlund2, un joven cúmulo estelar con una edad estimada en uno o dos millones de años. Poco se sabía de este cúmulo al estar fuertemente oscurecido por polvo y gas. Sin embargo, usando observaciones infrarrojas y de rayos-X para sortear la oscuridad, se ha mirado atentamente al cúmulo como uno de los más interesantes en la Vía Láctea. Contiene algunas de las más calientes, brillantes y masivas estrellas conocidas.
Westerlund2 por Chandra

La imagen muestra rayos-X de baja energía en rojo, de intermedia energía en verde y de alta en azul. Revela además una muy alta densidad de estrellas masivas que brillan en rayos-X.

Un increíblemente masivo sistema doble llamado WR20a es visible como el brillante punto amarillo justo debajo y a la derecha del centro del cúmulo. Este sistema contiene estrellas con masas de 82 y 83 veces la de nuestro Sol. Las densas corrientes de materia (viento estelar) eyectadas por estas dos masivas estrellas colisionan una con otra y producen copiosas cantidades de rayos-X. La colisión es vista a diferentes ángulos al orbitarse las estrellas una a la otra cada 3,7 días. Varias otras brillantes fuentes de rayos-X pueden también mostrar evidencias de las colisiones de los vientos estelares en masivos sistemas binarios.

Links relacionadosFuentes y links relacionados


*Chandra:Westerlund 2: A Stellar Sight

*A&A 463, 981-991 (2007)
DOI: 10.1051/0004-6361:20066495
Early-type stars in the core of the young open cluster Westerlund 2
G. Rauw et al.

Crédito imágenesSobre las imágenes


Crédito:NASA/CXC/Univ. de Liège/Y. Naze et al



tags

No hay comentarios.:

Publicar un comentario