Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

6/2/08 - DJ:

La Argentina escucha al Cosmos

La Argentina participará del proyecto Meta III con el que se intentará encontrar señales de vida extraterrestre en el Cosmos. Con la financiación de la ONG fundada por Carl Sagan, Sociedad Planetaria, el Instituto Argentino de Radioastronomía de Berazategui se sumará a la búsqueda a través de un espectómetro con 254 millones de canales de audio.
Antena del IAR

Esta es la tercera vez que se pone en marcha este plan, que comenzó en los años "50 con pocos o escasos resultados. En la década de los "90 volvió a funcionar y llegaron a detectarse 25.000.000.000.000 de señales distintas, de las cuales unas 30 tenían el aspecto de ser artificiales y aún no puede conocerse su origen a ciencia cierta, pero nada parece indicar que hayan sido producidas por otros seres inteligentes. En esta tercera opción los equipos técnicos más sofisticados han hecho renacer las esperanzas en los científicos argentinos.

Desde la localidad de Berazategui, un espectrómetro, con 254 millones de canales de audio, intentará recibir señales inteligentes del espacio. El experimento forma parte del "Proyecto Meta III", que está financiado por la "Sociedad Planetaria"(The Planetary Society), una ONG que fundó el famoso astrónomo estadounidense Carl Sagan.
Esta iniciativa comenzó a forjarse a finales de los años "50 y pronto, ante los resultados negativos, las expectativas y los seguidores se fueron perdiendo. Ese fue el primer intento internacional para la búsqueda de señales extraterrestres y se conoció como SETI, Search for Extra Terrestrial Intelligence, (Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre).
Una segunda oportunidad en Argentina llegó en 1989. Ese año, la Sociedad Planetaria eligió a este país como destino de instalación del espectrómetro "Meta II", un receptor que analizaba 8,4 millones de canales de audio.

En estos años la tecnología cambió drásticamente y hoy existe la posibilidad de construir un nuevo analizador espectral de 254 millones de canales con la posibilidad de hacer observaciones 600 veces mas precisas en el mismo tiempo y mucha mas versatilidad técnica, que aumenta considerablemente la sensibilidad del equipo radioastronómico.
El costo de este nuevo aparato sería de un décimo del anterior y los fondos para su construcción serían aportados por la Sociedad Planetaria.

EL PROYECTO
En diálogo con La Prensa el director del Instituto Argentino de Radioastronomía, Marcelo Arnal, explicó por qué fracasó el Proyecto Meta II, habló de los obstáculos a la hora de comprobar las señales emitidas por extraterrestres y explicó los alcances del proyecto Meta III.

El texto anterior es sólo un extracto de la nota publicada el 6 de febrero de 2008 por el Diario La Prensa, edición 48075, año 139, portada y páginas 20-21 bajo el título "De otro planeta".


Nuevo director del IAR
A fines de diciembre de 2007, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) designó por concurso, al Dr. Edmundo Marcelo Arnal Director de éste Instituto.

El Dr. Arnal nació en la ciudad de Comodoro Rivadavia y realizó sus estudios de Astronomía en la ciudad de La Plata. Obtuvo su título de Licenciado en 1971 y se doctoró en noviembre de 1977.

Fue Director del IAR desde noviembre de 1997 a diciembre de 1999 y Vicedirector desde 2004 hasta 2007.

Desde 1985 ha sido Director de diversos Proyectos de Investigación y Desarrollo (PID), así como Director de Tesis de Licenciatura y de Doctorado y Director de Becarios.

Es Profesor Titular de las materias "Astrofísica de la emisión de continuo" y "Técnicas Observacionales Radioastronómicas" en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de La Plata (FCAGLP)

Registra un total de 160 artículos publicados de diversa índole, 54 comunicaciones orales en congresos nacionales y 30 en congresos internacionales.


Links relacionadosFuentes y links relacionados



*La Prensa:De otro planeta

*IAR:Argentina en el proyecto SETI

*Planetary Society: Poniendo un oído al centro de la galaxia

*Instituto SETI

*Latinquasar:SETI: Buscando inteligencia extraterrestre

Crédito imágenesSobre las imágenes



Las dos antenas de 30 metros en el Instituto Argentino de Radioastronomia (IAR).
Crédito: IAR/Guillermo Lemarchand


tags

No hay comentarios.:

Publicar un comentario