Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

21/3/08 - DJ:

Descubren depósitos de sal en Marte

El orbitador de NASA Mars Odyssey encontró evidencia de depósitos de sal. Estos depósitos apuntan a lugares donde el agua fue abundante y donde podría existir evidencia de posible vida marciana en el pasado del planeta rojo.
Depósitos de sal en Marte

Un equipo liderado por Mikki Osterloo de la Universidad de Hawaii, encontró aproximadamente 200 lugares en el sur de Marte que muestran las características espectrales consistente con cloruros. El cloruro es parte de muchos tipos de sal, como el cloruro de sodio.

"Podrían venir de agua subterránea que alcanzó la superficie. El agua se habría evaporado y dejado depósitos de minerales. Los sitios están desconectados, por lo que no es probable que sean remanentes de un océano global".

Los científicos usaron la cámara Thermal Emission Imaging System (THEMIS), diseñada y operada por la Universidad Arizona State, para tomar imágenes en un rango de luz visible y longitud de onda infrarroja. Piensan que los depósitos se formaron aproximadamente hace entre 3.5 y 3.9 mil millones de años.

Si la vida existió en Marte es la mayor pregunta científica que conduce la investigación en ese planeta. En la Tierra, la sal es buena para preservar material orgánico. Bacterias se han revivido en el laboratorio luego de haber sido preservada en depósitos de sal por millones de años.

"El descubrimiento demuestra el contínuo valor de la misión Odyssey, ahora entrando en su séptimo año", dice Jeffrey Plaut, de JPL.


Links relacionadosFuentes y links relacionados



NASA:NASA Mission Finds New Clues to Guide Search for Life on Mars


THEMIS:Mars salt deposit discovery points to a new place to hunt for life's ancient traces


Crédito imágenesSobre las imágenes



Las marcas azules indican depósitos de minerales de cloruro (sal) en Marte en esta imagen de falso color, que resalta las diferencias en la composición de minerales.
Crédito:NASA/JPL-Caltech/Arizona State University/University of Hawaii

tags

No hay comentarios.:

Publicar un comentario