Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

18/3/08 - DJ:

Falleció Arthur Clarke

Es realmente triste. La ciencia ficción está de luto. El espacio ya no será lo mismo.
Arthur C. Clarke

Enormemente famoso por su novela y película "2001: Una odisea del espacio", es también quien concibió una órbita geoestacionaria en la que los satélites orbitan la Tierra una vez cada 24 horas, viendo siempre la misma cara del planeta. Allí es donde se colocan mayormente los satélites de comunicación actualmente.


Otras de las obras de ciencia ficción de Clarke que he leído son El fin de la infancia, Cita con Rama, El martillo de Dios y Luz de otros días.
Sus novelas son lo que podríamos llamar ciencia ficción dura, es decir que tienen cierto rigor científico y, a mi criterio, suelen ser las mejores porque plantean situaciones que bien valen considerar sobre el avanza tecnológico y las reacciones humanas.

Hace un par de días, hablando con amigos sobre los viajes en el tiempo (estábamos hablando de la serie Lost) recordé una novela en la que se podía sólo ver el pasado con unos dispositivos tipo cámaras de video. Pasándole las coordenadas del tiempo y lugar, se podía ver lo que había ocurrido allí en ese momento. Esto terminaba generando el "fin de la privacidad", pero también de la delincuencia, ya que los ladrones eran fácilmente identificados. Pero no podía recordar el nombre de la novela. Era, claro, Luz de otros días.

Clarke había nacido el 16 de diciembre de 1917.


Sus leyes
De Wikipedia, la enciclopedia libre:Leyes de Clarke

1. Cuando un anciano y distinguido científico afirma que algo es posible, probablemente está en lo correcto. Cuando afirma que algo es imposible, probablemente está equivocado.
2. La única manera de descubrir los límites de lo posible es aventurarse hacia lo imposible.
3. Cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia.


Links relacionadosFuentes y links relacionados



Bad Astronomy Blog:Arthur C. Clarke, 1917 - 2008

SpaceRef:National Space Society Statement on Arthur C. Clarke's Legacy

Arthur C. Clarke en Wikipedia


Crédito imágenesSobre las imágenes



Foto: Profimedia.cz

tags

No hay comentarios.:

Publicar un comentario