Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

12/12/08 - DJ:

Premios a la astronomía argentina 2008

Tiempo estimado de lectura: 4 min. 34 seg.

La Asociación Argentina de Astronomía, la Academia Nacional de Ciencias Exactas y L'Oreal-Unesco reconocieron con sus premios los trabajos de investigación de prestigiosos profesionales de la astronomía.

Premio Carlos M. Varsavsky 2008
Dra. Mariana Orellana
La Dra. Mariana Orellana fue galardonada con el "Premio Carlos M. Varsavsky" a la Mejor Tesis Doctoral realizada en Argentina sobre un tema de astronomía o astrofísica.
Organizado por la Asociación Argentina de Astronomía este Premio se entrega cada dos años y en la versión 2008 lo ha ganado esta joven astrónoma que pertenece a la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata.

"Estoy muy contenta de haber ganado y en el año 2009 utilizaré este Premio
para asistir a un Congreso sobre estrellas de neutrones que se realizará
en la Biblioteca de Alejandría. Estoy muy agradecida a mi director de tesis, el Dr. Gustavo E. Romero quien siempre me ha estimulado y ayudado durante y luego de mis tesis." dijo la científica en diálogo con Alejandra Sofía para el Boletín de noticias del Observatorio Astronómico de La Plata.

El premio es otorgado por la Asociación Argentina de Astronomía, en conjunto con la Fundación Varsavsky -que dona el dinero para el premio ganador. El galardón se otorga cada dos años y consiste en una medalla conmemorativa y un diploma. Carlos M. Varsavsky fue el fundador y primer director de, Instituto Argentino de Radioastronomía. Su hijo, Martín Varsavsky recuerda a su padre y cuenta sobre el origen de este premio en su blog.

La tesis ganadora se titula:"Radiación Gamma en Binarias con Acreción", y fue dirigida en su ejecución por el Dr. Gustavo E. Romero. La defensa de la Tesis se llevo a cabo en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP.

Se evaluaron un total de ocho (8) tesis doctorales, resultando todas ellas de muy buen nivel. La tesis de la Dra. Orellana se refiere al estudio de fuentes de alta energía y su identificación con binarias de rayos gamma con acreción. Para llevar adelante dicho estudio, se han combinado técnicas observacionales, teóricas y numéricas dando lugar a un interesante número de resultados originales, con un importante impacto en el área de investigación respectiva. Este trabajo hizo importantes predicciones sobre la detectabilidad de emisividad gama de una binaria en particular, que fue observada posteriormente por el telescopio MAGIC. Merece destacarse también la calidad y claridad de la redacción.

El jurado propuso también hacer una mención especial a las siguientes tesis:
"Formación de galaxias, evolución química y vientos galácticos", por la Dra. Cecilia Scannapieco, dirigida por la Dra. Patricia B. Tissera.

"Objetos activos: distribución espacial y propiedades de las galaxias circundantes", por la Dra. Georgina Coldwell, dirigida por el Dr. Diego García Lambas, puesto que constituyen excelentes trabajos de investigación en sus áreas respectivas.


Para conocer más la Dra. Mariana Orellana y su trabajo hay una entrevista publicada en el Boletín de Divulgación Científica y Tecnológica del IAR (Año 5 Número 16 - Marzo de 2007)

Mención para Patricia Tissera en el Premio L'Oreal "Por la mujer en la Ciencia"
Premio Loreal
La galardonada con el premio principal de la edición 2008 fue la Dra. en Ciencias Matématicas y Dra. en Estadística, Liliana Forzani, por su trabajo "Reducción suficiente de dimensiones: teoría y aplicaciones”. Además, la Lic. Karen Hallberg con su proyecto "Propiedades cuánticas y de transporte de sistemas nanoscópicos y moleculares", recibió una mención especial, igual que la Dra. en Astronomía Patricia Tissera, por su trabajo "Evolución química del Universo".
El jurado estuvo integrado por la Dra. Marta Rovira, presidente de CONICET, la Dra. Mariana Weissman, Dra. en Física y ganadora del Premio Internacional L’Oreal-Unesco en el año 2003 por América Latina, La Dra. Marta Rosen, jurado del premio internacional “For Women in Science” en el añ 2003, el Lic. Miguel Vallones Secretario Adjunto de la Comisión Nacional de Argentina de Cooperación con la UNESCO y Olivier Richard, director general de L’Oreal Argentina. A las galardonadas, nuestras más sinceras felicitaciones. En especial a Karen, quien día a día colabora generosamente con nuestra asociación.
Dra. Patricia Tissera
La Dra. Patricia Tissera recibió la segunda Mención Especial en la Edición 2008 del Premio Nacional L'Oréal-Unesco "Por la mujer en la ciencia" que cuenta con el respaldo del Conicet y le fuera otorgada por su liderazgo e importantes aportes en el área de la Evolución Química de Galaxias. Tissera forma parte del Grupo de Astrofísica Numérica del IAFE.

http://www.porlamujerenlaciencia.com/


Premios Estímulo de la Academia Nacional de Ciencias
Ganadores Premios Estímulo "Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales" - 2008

Sección de Ingeniería
Premio Ranwell Caputto en Bioingeniería
• Dr. Leonardo Luis Giovanini propuesto por Universidad Nacional del Litoral – Fac. de Ingeniería y Ciencias Hídricas
Premio Hilario Fernández Long en Mecánica computacional
• Dr. Sebastián Uchitel propuesto por Universidad de Buenos Aires- Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y la Secretaría de Investigación Científica y Tecnológica
Premio Ernesto E. Galloni en Nanotecnología
• Dra. María Alejandra Fanovich propuesto por CONICET

Sección de Ciencias Químicas, de la Tierra y Biológicas
Premio Pedro J. Aymonino en Química
• Dr. Ricardo Luis Eugenio Furlan propuesto por la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Famacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario y por CONICET
Premio Jorge Wright en Ciencias Biológicas
• Dr. Esteban Jobbagy Gampel propuesto por CONICET, por la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria -
Filiación: Grupo de Estudios Ambientales, IMASL-CONICET y Universidad Nacional de San Luis
Premio Félix González Bonorino en Ciencias de la Tierra
• Dr. Juan Andrés Dahlquist propuesto por CONICET

Sección de Matemática, Física y Astronomía
Premio Alberto Sagastume Berra en Matemática
• Dr. Daniel Carando propuesto por la Universidad de Buenos Aires- Facultad de Ciencias Exactas

Premio Juan José Giambiagi en Física experimental
• Dr. Andrés Arazi propuesto por Laboratorio Tandar – CAC – CNEA

Premio Virpi Niemela en Astronomía
Dr. Alejandro Hugo Córsico
• Dr. Alejandro Hugo Córsico propuesto por Universidad de La Plata - Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas
El Dr. Córsico es integrante del Grupo de Evolución Estelar y Pulsaciones de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas (UNLP); actualmente es Secretario de Postgrado de la citada Facultad y forma parte de la cátedra de Interiores Estelares.
Ver nota en el sitio de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de La Plata:
El Dr. Alejandro Córsico fue premiado por la ANCEFN

Ganadores Premios Consagración
"Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales" - 2008

Sección de Matemática, Física y Astronomía
• Dra. Graciela L. Boente Boente propuesto por Universidad de Buenos Aires- Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y la Secretaría de Investigación Científica y Tecnológica

Sección de Ingeniería
• Dr. Carlos Apesteguía, propuesto por INCAPE - CONICET

Sección de Ciencias Químicas, de la Tierra y Biológicas
• Dra. Rosa Muchnik de Lederkremer propuesto por la Universidad de Buenos Aires- Facultad de Ciencias Exactas y Naturales – Secretaría de Investigación Científica y Tecnológica CONICET.


Links relacionadosFuentes y links relacionados


Crédito imágenesSobre las imágenes
Foto de Mariana Orellana. IAR.


tags--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario