Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

24/1/09 - DJ:

Socializando Marte

Tiempo estimado de lectura: 3 min. 3 seg.

Marte, nuestro vecino planeta rojo, nos ha cautivado desde siempre, generando fantasías de vida en aquel planeta o la posibilidad de conquistarlo y terraformarlo. En esta época de rápida comunicación, el interés por Marte, se está socializando, utilizando diversos recursos de la web 2.0, ya sea para mantenernos actualizados de las misiones científicas, para desmentir versiones falsas, o simplemente para divertirnos con graciosos videos.
Socializando en Marte

Luego de cinco años de exploración en el Planeta Rojo, los ingenieros de comunicación del Laboratorio de Propulsión Jet de NASA, saben muy bien qué reciben cuando arriba un downlink (un enlace descendente de transmisión de datos). Saben que en una transmisión típica vienen 10 megabits de datos de ingeniería, 4 megabits de datos de ciencia y unos 26 megabits de imágenes. Y notaron que, luego que la información es acumulada y analizada por los equipos científicos, los datos son liberados a través de artículos, comunicados de prensa, reportes científicos, etc.
A la fecha, miles de imágenes de los rovers han sido analizadas en detalle. Pero los rovers enviaron alrededor de un cuarto de millón de imágenes. NASA decidió que esta incongruencia podría ser corregirse haciendo que cada imagen de los rovers de Marte estén disponibles para todos los interesados y con acceso a internet.

De esta forma, la emoción de la exploración es llevada a todo el mundo de una forma nunca pensada antes del envío de los rovers a nuestro vecino planeta. Ahora, los rovers de Marte tienen una nueva vida en "Second Life","YouTube" y "Facebook".

Keri Bean, como la mayoría de los estudiantes actuales, conoce muy bien a Facebook. Esta estudiante de la Universidad A&M de Texas, de 20 años, comenzó una página de los Rovers de Marte en Facebook para mantener a sus amigos actualizados con información. Para su sorpresa, la lista de amigos comenzó a crecer. Hasta que tuvo a un amigo que lo cambió todo.

"Steve Squyres, el científico a cargo de ambos rovers, me envió un mail y me dijo que le gustaba mi sitio", dijo Bean.

Ahora tiene más de 1700 amigos online de todo el mundo. La página incluye enlaces a artículos interesantes, imágenes y otros recursos.

Además, Keri Bean escribe en los blogs de la misión Phoenix a Marte.

Si la página de Facebook de Bean es para aquellos que le prestan una poca atención a Marte, Doug Ellison creó un sitio web para aquellos que tienen un apetito insaciable.

Doug Ellison de Inglaterra ha estado interesado en el Planeta Rojo desde que Pathfinder rodó por la superficie del planeta en 1997.

En aquellos días, Ellison leía todo lo que podía del viaje de Pathfinder. Luego, en febrero de 2004, cuando Spitir y Opportunity estaban en construcción, Ellison usó un software para crea un panorama de una colección de imágenes del sitio web de JPL.

El sitio de Ellison es ahora muy visitado, pero no tiene ambiciones ni expectativas más que las de impresionar a algunos amigos. Las discusiones online también forman parte de unmannedspaceflight.com, así como las increíbles imágenes que llegan cada día. Pero además, el sitio permite desmentir los fiascos que pueden aparecer en las noticias. Un ejemplo es el famoso "Pie grande" aparentemente encontrado en una imagen de Spirit.

El falso 'Pie Grande' en Marte

"Tomamos la historia y la destruímos usando sólo los hechos", indicó Ellison. Algunos miembros trabajaron en la distancia que el "objeto" estaba del rover y calcularon que su tamaño era del de un paquete de cigarrillos. Uno de nuestros miembros realizó un trabajo brillante tomando el mosaico del que venía la imagen y demostrando cuántas rocas podría parecer algo distinto, añadió Ellison.

Por supuesto, no todas las imágenes de los rovers se toman seriamente. YouTube es una muestra de cómo se pueden usar las imágenes en forma cómica. Un ejemplo es el comercial de una cerveza, en la que un rover "Piensa en verde" (http://www.youtube.com/watch?v=neoUi4poCXI).
Rover piensa en verde

Y también otros videos, como el de una impresora (http://www.youtube.com/watch?v=0IcfCfWKF1A) o el muy cómico: "Mars: 2020: Springtime" en la que muchos rovers llegan a Marte, pero al mismo lugar, con un denigrante destino, para disgusto de los residentes locales.

Y si de comunicar se trata, el microblogging no está exento de las novedades de Marte, a través de Twitter.

Por supuesto, NASA tiene su propio sitio: http://marsrovers.nasa.gov/home/ y http://www.nasa.gov/mission_pages/mer/index.html pero está claro que el interés por Marte se está socializando y expandiéndose por el mundo gracias a la web 2.0.




Links relacionadosFuentes y links relacionados


Crédito imágenesSobre las imágenes
Crédito:JPL, YouTube, CNN


tags--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario