¡Bienvenid@s!

20/4/09 - DJ:

Descubren una fría compañera de una estrella local

TEL: 2 min. 12 seg.

Un equipo de astrónomos descubrió uno de los más fríos cuerpos sub-estelares fuera de nuestro sistema solar, orbitando a la enana roja enana Wolf 940, a 40 años luz de la Tierra.
Wolf 940A y Wolf 940B

"Aunque tiene una temperatura de 300º Celsius, casi lo suficiente para fundir el plomo, la temperatura es relativa cuando estudias esta clase de cosas, y este objeto es frío en el estándar estelar", señaló Dr. Ben Burningham, de la Universidad de Hertfordshire. "De hecho, es la primera vez que hemos sido capaces de estudiar un objeto tan frío como este con tanto detalle".

Se piensa que el objeto se formó como una estrella, pero terminó pareciéndose a Júpiter. Tiene casi el mismo tamaño, aunque es 20 a 30 veces más pesado, y cuando ambas huellas espectrales en infrarrojo son comparadas, su parecido es increíble.

El objeto orbita a su estrella a unas 440 veces la distancia a la que la Tierra orbita al Sol. A semejante distancia, le lleva unos 18.000 años en completar una órbita.

Las enanas marrones, son objetos pequeños para ser estrellas, y grandes para ser planetas. Modelar las atmósfera de las enanas marrones frías es una tarea compleja, pero clave para entender lo que vemos al buscar planetas que orbitan otras estrellas. Los modelos de luz emitida de estos objetos son sensibles a suposiciones sobre su edad y composición química. En la mayoría de los casos, los astrónomos no saben inicialmente mucho de su edad y composición y eso hace difícil saber si los modelos están bien o no.

"Lo que es excitante en este caso es que podemos usar lo que sabemos sobre la estrella principal para entender más las propiedades de la enana marrón y eso lo convierte en un hallazgo extremadamente útil", explicó el científico. "Puedes pensar en ella como la Piedra de Rosetta para describir lo que la luz de esos fríos objetos nos están diciendo", comentó.

El objeto fue nombrado como Wolf 940B, por la estrella enana roja que orbita que fue primero catalogada por el astrónomo alemán Max Wolf, hace 90 años.

"Las enanas rojas son las estrellas más populares en la galaxia, y sistemas como este podrían ser más comunes de lo que sabemos", indicó el Dr. David Pinfield de la Universidad de Hertfordshire.

Wolf 940B fue inicialmente descubierta como parte de un sondeo infrarrojo del cielo, llamado UKIDSS, que se está llevando a cabo usando el Telescopio Infrarrojo del Reino Unido (UKIRT) en Hawai.

El objeto fue encontrado como parte de un esfuerzo por hallar los cuerpos más fríos y menos luminosos en nuestro vecindario galáctico, pero luego se encontró que era una compañera de la cercana enana roja, por medio de su movimiento común a través del cielo.
Los datos usados para confirmar el descubrimiento fueron obtenidos usando telescopios en Chile, las Islas Canarias y Hawai.

La temperatura del objeto fue luego confirmada con datos del Telescopio Gemini Norte y los hallazgos del equipo serán publicados en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society y serán presentados en la Semana Europea de la Astronomía y ciencias del Espacio. (JENAM)

Luego de su descubrimiento con telescopios de superficie, el objeto ha sido observado por el Telescopio Espacial Spitzer y los hallazgos con esas observaciones serán publicados próximamente.

Links relacionadosFuentes y links relacionados



Crédito imágenesSobre las imágenes
UKIRT UKIDSS imagen de Wolf 940A y Wolf 940B. Crédito: UKIRT/JAC.


tags--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Anillo astronómico

Anillo Astronómico
[ Únete | Listado | Al azar | <<> | Siguiente >> ]