Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

6/4/09 - DJ:

Formación estelar: El juego

Tiempo estimado de lectura: 1 min. 15 seg.

Cuando pensamos en astronomía, probablemente lo primero que nos viene a la mente son estrellas. Pero, ¿cómo se forman? Prueba tu habilidad en este juego propuesto por Discover Magazine.
Formación estelar:El juego

Las estrellas se forman en nubes de gas. La nube está allí, con su gravedad balanceada por la presión, hasta que algo ocurre que la desequilibra. La nube colapsa ylas estrellas se forman en varias partes. Pero ¿qué es ese "algo" que pasa? Puede que una nube choque con otra o que se produzca una cercana explosión supernova que dispare la formación.
En el juego, en formato flash, se comienza con una nube de gas y con una cantidad de estrellas libres (free stars) que explotarán como supernova, arrinconando el gas para favorecer su colapso en determinadas regiones.
Hay tres niveles, en los cuales la nube tiene una masa, una cantidad de estrellas mínimas a formar para pasar de nivel (Star Quota) y una cantidad de estrellas libres a nuestra disposición.
Al alcanzar la cantidad de estrellas requeridas (star quota) podremos pasar de nivel o quedarnos allí para continuar formando estrellas y ampliar el marcador (score). Una vez que hayamos alcanzado la cantidad disponible de estrellas libres (free stars) podremos seguir usando estrellas, pero éstas tendrán un costo, ya no serán libres, nos costarán dos puntos, pero si continuamos formando estrellas, subirá nuestro marcador.

Captura de El juego de Formación estelar

En la captura de pantalla vemos que en el nivel 1 se requiere formar 3 estrellas utilizando 6 estrellas libres. Pero continué usando estrellas para formar nuevas, en total 10, para lograr 100 puntos. Si queremos volver a comenzar el nivel, usamos la opción "Replay Level". Con "Main Menu" volvemos al menú principal.
Al comenzar el juego se nos presentan los marcadores más altos (increíblemente altos, por cierto).
Si los queremos alcanzar, deberemos probar varias veces, así que manos a la obra:
Formación estelar: el juego está en:
http://discovermagazine.com/2009/interactive/star-formation-game/

El juego fue armado con la ayuda del astrónomo Adam Frank, quien escribió un artículo en Discover, que acompaña al juego, para entender mejor la formación estelar y que aquí tradujimos en "La violenta, misteriosa dinámica de la formación estelar".

Links relacionadosFuentes y links relacionados



Crédito imágenesSobre las imágenes
Las imágenes son capturas de pantalla del interactivo de Discover Magazine.


tags--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario