Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

16/4/09 - DJ:

Kepler observa su territorio de caza

TEL: 1 min. 40 seg.

La misión Kepler de NASA ha tomado sus primeras imágenes del cielo rico en estrellas donde pronto comenzará su caza de exoplanetas.
Región de búsqueda de Kepler

Las imágenes muestran la región del cielo objetivo de la misión, un vasto campo estelar en la región Cygnus-Lyra de nuestra galaxia. Una imagen muestra millones de estrellas en el campo de visión de Kepler, mientras otras dos son acercamientos.

"Ser capaz de ver millones de estrellas en una sola toma es sencillamente impresionante", comentó Lia LaPiana, del programa Kepler de NASA.

Una imagen muestra todo el campo de visión -una porción del cielo de 100 grados cuadrados. Las regiones contienen un estimado de 14 millones de estrellas, más de 100.000 de las cuales fueron seleccionadas como candidatas para alojar planetas.

Otras dos imágenes se enfocan en sólo una milésima del campo de visión. En una, un cúmulo de estrellas localizado a 13.000 años luz de la Tierra, llamado NGC 6791 puede ser visto en la esquina inferior izquierda. La otra imagen se acerca a una región que contiene a la estrella Tres-2, con un conocido planeta como Júpiter orbitándola cada 2,5 días.

 NGC 6791 y Tres-2 por Kepler

"Es emocionante ver este tesoro oculto de estrellas", señaló William Borucki, investigador principal de ciencia en el centro Ames.

Kepler pasará los próximos tres años y medio buscando, en más de cien mil estrellas preseleccionadas, signos de planetas. Se espera encontrar una variedad de mundos, desde gigantes gaseosos a los más pequeños y rocosos como el nuestro. La misión es la primera con la habilidad de encontrar planetas como la Tierra, rocosos, pequeños, orbitando una estrella similar al Sol en la zona habitable, donde las temperaturas son las adecuadas para que existe el agua líquida en lagos y océanos.

Carta de estrellas del campo de visión de KeplerLa carta de estrellas ilustra la gran región del cielo que observará Kepler. El plano focal de Kepler, o el área donde la luz estelar está enfocada, se muestra en la carta como una serie de 42 rectángulos verticales y horizontales. Estos rectángulos representan los 42 CCS de la cámara de 95 megapíxeles.

Más detalles de la misión en nuestra nota anterior:"Se lanza Kepler".

Se puede acceder a más imágenes y de mayor resolución en el sitio de Kepler en NASA.


Links relacionadosFuentes y links relacionados


Crédito imágenesSobre las imágenes
Crédito:NASA/Ames/JPL-Caltech


tags--

1 comentario:

  1. Buenas compañeros, estoy creando una entrada en mi blog sobre el documental antiguo Cosmos y buscando información te he encontrado, asi que si no te parece mala idea, voy a poner en la entrada un enlace hacia tu blog, para que quien lea la entrada sobre el documental, venga aqui a seguir informandose sobre el tema, porque tu blog es una verdadera delicia. ^^

    Un saludo.

    ResponderBorrar