Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

27/5/09 - DJ:

Videos: De Higgs y agujeros negros

TEL: 1 min. 22 seg.

ScienceFace.org es un sitio que intenta hacer accesible la ciencia a los no-científicos, al filmar a los investigadores más importantes en conversaciones con una joven entrevistadora. La primera serie es sobre agujeros negros.
Además, Colliding Particles, es una serie de documentales que siguen a un equipo de físicos involucrados en la búsqueda del elusivo bosón de Higgs en el Gran Acelerador de Hadrones.
ScienceFace-Colliding Particles-YouTube

A través de las noticias del proyecto Einstein@home, me entero del sitio ScienceFace.
La primera serie disponible es sobre agujeros negros. Para eso, entrevistaron a 10 prominentes científicos y realizaron 15 pequeños clips que exploran la ciencia de estos enigmáticos objetos astronómicos. Los investigadores dialogan con Annalie Schutz, que es estudiante de música y realiza las preguntas que cualquier persona (no-científica) quiere hacer sobre este tema.

ScienceFace
El proyecto educativo fue iniciado por el Prof. Bernard Schutz del Instituto de física gravitacional Max Planck, Susanne Milde y Sascha Rieger de Milde Science Communication. Bernard Schutz es un físico americano-británico que se dedica a la investigación de ondas gravitacionales. Es miembro de LIGO y fundador de Living Reviews in Relativity. Annalie Schutz, la entrevistadora estudiante de música, es su hija.
De los 15 capítulos que dicen haber realizado se encuentran disponibles dos: con Cliff Will y el afamado Kip Thorne.

Los videos pueden visualizarse en su sitio web, descargarse en formato mp4 o mov, o visualizar en el canal ScienceFace de YouTube.

Collindig Particles
Collindig Particles es una serie que sigue al equipo de físicos, autodenominado Eurostars, compuesto por Gavin Salam, del Centro de Investigación Científica de Francia. Su investigación se centra en cromodinámica cuántica. Jonathan Butterworth de University College London es miembro de la colaboración ATLAS en el LHC. Y Adam Davison, también de UCL.

Los videos son de corta duración, unos 10 minutos, e intentan reflejar las historias humanas detrás de la investigación y explorar el proceso de trabajo científico.
Tienen 4 episodios hasta el momento disponibles para su visualización en su sitio y también en el canal PFILMPFILMPFILM de YouTube.

Nota:Los videos de ambos sitios están en inglés...por ahora!

Links relacionadosFuentes y links relacionados



Crédito imágenesSobre las imágenes
Logos de ScienceFace y Colliding Particles y capturas de pantalla de Youtube.


tags--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario