Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

24/7/09 - DJ:

La Materia de Todo

TEL: 3 min. 42 seg.

"La Materia de Todo" es un documental que explora la realidad cuántica y las interconexiones de la naturaleza, desde los cuantos al universo.
Portada de La Materia de Todo

"La Materia de Todo: una dosis cuántica de realidad"
Director:Enrico Lappano
Guión del director y Olga Antzoulatos
Documental 2007-2009 Canadá
Duración: 100 minutos (1 hora, 40 minutos)

A través de entrevistas a preminentes científicos, Olga Antzoulatos, una educadora no-científica, encuentra los conocimientos necesarios para entender el mundo cuántico y su interconexión con el cosmos. El documental se puede ver únicamente en Canadá por el momento, pero se espera su salida en DVD durante el transcurso del año.

Desafiándonos a ver más allá de nuestros sentidos cotidianos, esta "dosis cuántica de realidad", revela lo que somos, a una mil millonésima de una mil millonésima de la escala humana. A ese nivel, los físicos en Fermilab, el acelerador de partículas más poderoso en el mundo en funcionamiento, describen un mundo más unificado que lo que se haya alguna vez imaginado.

Fermilab

Este acelerador de partículas en Estados Unidos, que compite en la carrera por encontrar la hipotética partícula faltante en el modelo estándard -el bosón de Higgs- con el Gran Colisionador de Hadrones, fue motivo también de otro documental. Aquí comentábamos al respecto, con el agrado de ver a una científica argentina participando de la gran ciencia que se desarrolla en Fermilab y que participa de la filmación. Ver: "Los colisionadores de átomos:El documental".

Los científicos que protagonizan el documental son Scott Menary (Profesor de la Universidad York); Dr. Paul Nienaber (físico de la Universidad de Minnesota); Dr. Chris Quigg (físico teórico en Fermilab), Dr. Edward W. Kolb (Director del centro de astrofísica de Fermilab); Dr. Peter Skands (físico teórico en Fermilab); Dra. Arlene Lennox (Fermilab); Dr. Enrico Lunghi (Físico teórico en Fermilab); Paul Delaney (Profesor de física de la Universidad York); y Janet Conrad (Profesora de la Universidad Columbia y parte del experimento MiniBooNE en Fermilab).

Enrico Lappano
El documental está dirigido por Enrico Lappano, un canadiense graduado en la Universidad York. Estuvo dirigiendo, produciendo, editando y componiendo una banda de sonido original para el documental durante los últimos tres años.

Olga Antzoulatos
Olga Antzoulatos es griega y se recibió en la Universidad de Toronto como educadora. Para el film realizó investigación y entrevistó a los físicos. Luego compartió sus nuevos conocimientos con sus estudiantes, lo que fue capturado en el documental. Además ayudó con la filmación y el guión del film.

La palabra clave del documental es "entender". Claramente es lo que los realizadores intentaron realizar y transmitir a lo largo de los 17 capítulos que presentan en sus 100 minutos de duración.. El asombro que surge de comprender el mundo cuántico y su conexión con...todo. Esto es, al menos, lo que se deja entrever en su trailer.
La cita de una frase de Carl Sagan deja patente esta intención: "Es suicida para una sociedad que depende de la ciencia y la tecnología, no saber nada sobre ciencia y tecnología".

En la web
La Materia de Todo posee un sitio web (http://www.thematterofeverything.com/) con fotografías y, seguramente, cuando el DVD esté disponible será anunciado allí, por lo que puede ser oportuno suscribirse a su canal de feed.
El sitio, además, ofrece una sinopsis y un trailer del documental, que ofrecemos a continuación:


La Materia de Todo - Trailer extendido
http://www.youtube.com/watch?v=aTlIQ1De9w4


Sinopsis
Particularmente en la última década, se ha vuelto más claro que las partículas cuánticas dieron forma a nuestro universo tal como existe hoy. Cuanto más entendemos el reino cuántico, más nos entendemos a nosotros mismos. Las partículas que forman nuestros cuerpos, explica Peter Skands, formaron los elementos que "se comenzaron su vida dentro de una masiva estrella explosiva...somos hijos del polvo de estrellas".

Cada capítulo de La Materia de Todo desarrolla una imagen más profunda de la naturaleza. Aprendemos que nuestro rango visible es sólo una pequeña parte de todo el espectro de luz, hay mucho más de lo que no vemos que lo que sí percibimos con nuestros ojos. Todo, incluyéndonos, está hecho de átomos, que a su vez están hechos de quarks. Pensamos en el espacio como algo vacío, pero si tuviéramos ojos cuánticos, veríamos lo que Edward Kolb describe como "una espuma en ebullición" con partículas existen y dejan de hacerlo. Finalmente, las cosas que parecen "sólidas", añade Scott Menary, son en realidad "sólo interacciones de campos de energía".

La famosa ecuación de Einstein E=mc2 reveló que la materia y energía son realidad una sola. Como se demostró al arrojar la bomba atómica en Hiroshima y Nagasaki, una pequeña cantidad de masa (materia) crea una enorme cantidad de energía. Serias cuestiones permanecen acerca del uso ético de esas poderosas fuerzas ahora y en el futuro.

El director de astrofísica en Fermilab, Dr. Edward Kolb explica: "Necesitamos que la razón conquiste a las sensaciones..." Actualmente, el Modelo Estándar de física de partículas describe todo lo que observamos en la naturaleza, excepto la gravedad, en una ecuación. Y los físicos creen que falta una partícula en el Modelo que le da a todas las demás su masa. La exitación en el LHC (Gran Colisionador de Hadrones) del CERN es la posibilidad de encontrar el bosón de Higgs, la partícula faltante, si Fermilab no lo descubre primero. Peter Skands, un físico teórico en Fermilab y CERN enfatiza: "Cuando te encuentras con la mecánica cuántica como estudiante, curva tu mente y no puedes creer que pueda ser así. Y pensarás que es ridículo. Excepto que puedes ir y hacer experimentos que muestra que es realmente lo que pasa, así funciona la naturaleza. Así que, más allá de lo que puedas pensar que tiene sentido o no, mejor intentar entenderlo".

El conocimiento de la conexión entre la física cuántica y el universo es un logro global y representa "un triunfo de la mente humana" en ir más allá de nosotros mismos hacia la reflexión más profunda de la naturaleza, la materia de todo.

Links relacionadosFuentes y links relacionados


Crédito imágenesSobre las imágenes

  • Imágenes de los realizadores y portada del documental:
    Crédito:Riverchoir Feed Inc.

  • Imagen del frente del edificio Fermilab
    Crédito: Fermilab



tags--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario