Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

18/7/09 - DJ:

Se inaugura el telescopio más grande del mundo

TEL: 3 min. 59 seg.

Cuatro siglos después de que Galileo apuntara su casero instrumento a los cielos, el telescopio más grande y tecnológicamente avanzado hará su debut formal.


Logo del Gran Telescopio Canarias
Se trata del Gran Telescopio Canarias (GTC), que con sus 10,4 metros de diámetro de espejo, la mayor área de recolección de luz que cualquier otro, se inaugurará el 24 de julio en las Islas Canarias, España.

A 2.400 metros sobre la superficie del mar, en una montaña en la isla La Palma, en el Observatorio Roque de los Muchachos, es una iniciativa española, liderada por el Instituto Astrofísica de Canarias y la participación de México y Estados Unidos.

Esta gran infraestructura científica cuenta con un espejo primario compuesto de 36 elementos vitrocerámicos hexagonales de 1,9 metros de diagonal cada uno, que al acoplarse forman una superficie equivalente a la de un único espejo circular de 10,4 m de diámetro.

Relación de tamaños entre los espejos del GTC

Al eliminar los huecos que los círculos no pueden ocupar, el hexágono es también una forma ideal para ahorrar espacio. Precisamente, como las celdas hexagonales de una colmena, el GTC no tiene espacio que perder y mucho material que ahorrar, pero con la diferencia de que no trata de guardar miel, sino de recolectar luz. Pero si existe una función en la naturaleza que el hexágono sepa hacer es la de pavimentar espacios, con especial éxito cuando se trata de superficies esféricas, como el caparazón de las tortugas o la corteza de una piña. Por ello, gracias al hexágono se ha conseguido que el espejo primario del GTC tenga una perfecta superficie hiperbólica cóncava que, como un recipiente abierto, recoge y concentra toda la luz y la envía al resto de los espejos, secundario y terciario, encargados de conducir la luz de las estrellas a los focos deseados para su estudio.
Para saber más: Cómo funciona el espejo primario

Los instrumentos
El GTC dispone de dos instrumentos científicos: OSIRIS (cámara y espectrógrafo multiobjeto en el visible) y CanariCam (cámara y espectrógrafo, con capacidades de polarimetría y coronografía, en el infrarrojo térmico).
El próximo instrumento científico de uso común se está construyendo para el GTC: un espectrógrafo multi-objeto en el infrarrojo cercano denominado EMIR.
Otro instrumento de segunda generación, en desarrollo por la Universidad de Florida, es CIRCE: una cámara infrarroja que también trabajará en el rango del infrarrojo cercano (1 - 2.5 µm) y que dotará al GTC de capacidad de imagen en el IR próximo antes de la llegada de EMIR.
FRIDA es otro instrumento para GTC en fase de desarrollo. FRIDA, que trabajará con el sistema de Óptica Adaptativa del GTC, tendrá capacidad de tomar imágenes en banda ancha y banda estrecha, además de realizar espectroscopía integral de campo en el rango espectral de 0.9 - 2.5 µm. Su desarrollo está liderado por la Universidad Nacional de México UNAM.

Adicionalmente, se ha propuesto que el siguiente instrumento científico a desarrollar para el GTC sea un espectrógrafo de alta resolución espectral para el rango visible. Alguna de las instituciones que forman la comunidad científica del GTC han mostrado su interés en participar en el desarrollo de este instrumento.

Se están recibiendo múltiples propuestas de interesantes instrumentos científicos para ser instalados en el GTC como instrumentos visitantes. Estas propuestas están siendo estudiadas por los comités correspondientes.

CanariCam es una cámara que trabaja en en rango infrarrojo-medio con posibilidades de imagen, espectroscopía, coronografía y polarimetría. CanariCam trabajará en el infrarrojo térmico entre ~7.5 y 25 micras.


Gran Telescopio CANARIAS, una ventana al Universo
http://www.youtube.com/watch?v=jwRFu-Cex2k


La primera luz y los primeros datos
El 13 de julio de 2007 se realizaron las primeras observaciones del cielo con GTC.
Un video del evento puede visualizarse en:
http://info.telefonica.es/gtcprimeraluz/

Galaxia M51

El GTC ha entregado sus primeros datos científicos a una media docena de programas de observación, con propuestas que van desde el estudio de planetas más allá del Sistema Solar hasta la búsqueda de galaxias primigenias. El uso del telescopio por parte de la comunidad astronómica comenzó en marzo de 2009, y será el próximo 24 de julio cuando tenga lugar su inauguración oficial por parte de SS.MM. los Reyes de España.

Los primeros investigadores en recibir datos del telescopio han sido Pilar Ruiz, de la Universidad de Barcelona; Alberto Javier Castro-Tirado, del Instituto de Astrofísica de Andalucía; Víctor Béjar, del Instituto de Astrofísica de Canarias; Miguel Chávez, del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica de México, y Eric Ford, de la Universidad de Florida.

Entre las primeras observaciones del GTC hay para casi todos los gustos. Uno de los programas de observación es el de Víctor Béjar, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias. "Con el GTC esperamos tener pistas de cómo nacen las enanas marrones y, en general, sobre cuáles son los procesos de formación de las estrellas". Su proyecto dirigió el telescopio hacia una región muy joven de la constelación de Escorpio, situada a 472 años luz de distancia de la Tierra, a la búsqueda de enanas tipo T cuyo espectro contuviera rasgos de metano. "Estos objetos son muy fríos y muy débiles en el rango óptico, y por ello necesitábamos un telescopio de gran tamaño como el GTC", explica Béjar.

La inauguración
El acto estará presidido por SS.MM. los Reyes de España y contará con la presencia de la ministra de Ciencia e Innovación de España, Cristina Garmendia, y el Presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, así como representantes de las instituciones de México y Estados Unidos participantes en el telescopio, entre otros.
Además, se espera la presencia de Brian May, guitarrista líder del grupo Queen y astrónomo.

El GTC ha facilitado el enriquecimiento tecnológico de las empresas que han intervenido en su construcción. Ahora, una vez que se ha puesto en funcionamiento, constituye una poderosa herramienta con la que observar el Universo. Con ella los científicos podrán desvelar muchos de los secretos que permanecen aún ocultos a nuestro conocimiento.


Links relacionadosFuentes y links relacionados



Crédito imágenesSobre las imágenes
Cúpula y edificio del Gran Telescopio CANARIAS (GTC). Vista General desde el este. Febrero 2003.
CRÉDITOS: Pedro Izquierdo, GTC

Relación de tamaños entre el espejo primario, secundario y terciario.
CRÉDITOS: Gabinete IAC, SMM IAC

Imagen de M51, más conocida como la Galaxia Remolino. Localizada a 23 millones de años luz de distancia de la Tierra, esta magnífica espiral se observó utilizando el instrumento OSIRIS en el telescopio GTC con un tiempo de exposición de dos minutos. Para llegar a la misma profundidad, un telescopio de un metro de diámetro necesitaría un tiempo de exposición de aproximadamente cuatro horas. La imagen fue obtenida y calibrada por el equipo científico de OSIRIS y tratada por Daniel López (IAC).


tags--

3 comentarios:

  1. Anónimo22:52

    es super mi sueño es poder ver el espacio por medio de un telescopio y es mas quiciera ir alla al espacio

    ResponderBorrar
  2. Anónimo18:25

    bueno ps en veldad q me gusta un monton se b redy

    ResponderBorrar
  3. Un pequeño paso para el hombre un gran paso para la humanidad

    ResponderBorrar