Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

16/7/09 - DJ:

Un águila de proporciones cósmicas

TEL: 2 min. 23 seg.

Hoy ESO (el Observatorio Europeo del Sur) liberó una nueva e increíble imagen del cielo alrededor de la Nebulosa del Águila, una guardería estelar en la que estrellas escarban las enormes columnas de gas y polvo.
Nebulosa del Águila

Click para ampliar la foto

A 7.000 años luz de distancia, en dirección a la Constelación de Serpens, la Nebulosa del Águila es una deslumbrante guardería estelar, una región de gas y polvo donde las jóvenes estrellas están actualmente formándose y donde un cúmulo de estrellas masivas y calientes, NGC 6611, acaba de nacer. La poderosa luz y los fuertes vientos de estas estrellas están dando forma a pilares de un año luz de largo, visto en la imagen como una silueta contra el brillante fondo de la nebulosa. La nebulosa posee una forma similar a un águila, con los pilares centrales como sus "garras".

El cúmulo estelar fue descubierto por Jean Philippe Loys de Chéseaux, en 1745-46 y luego incluido por Charles Messier en su catálogo con el número 16 y remarcó que las estrellas estaban rodeadas de un débil fulgor. La Nebulosa del Águila alcanzó un estatus icónico en 1995 cuando sus pilares centrales fueron registrados en la famosa imagen obtenida con el Telescopio Espacial Hubble. En 2001, el telescopio VLT de ESO capturó otra increíble imagen, en el cercano infrarrojo, dando a los astrónomos una visión penetrante a través del oscuro polvo y mostrando claramente la formación de estrellas en los pilares.


Panorama de la Nebulosa de Águila
http://www.youtube.com/watch?v=5JcnZWJ_jTs


La nueva imagen, obtenida con la cámara de campo amplio (Wide-Field Imager) en el telescopio de 2,2 metros MPG de ESO en el Observatorio La Silla, en Chile, cubre un área en el cielo tan grande como la Luna llena y es unas 15 veces más extensa que la imagen previa del telescopio VLT y más de 200 veces mayor que la famosa imagen en luz visible de Hubble. La región entera alrededor de los pilares puede ahora ser vista en exquisito detalle.

Los "Pilares de la Creación" están en el medio de la imagen, con el cúmulo de jóvenes estrellas, NGC 6611, en la parte superior y a la derecha. La "Torre" -otro pilar capturado por Hubble- está en la parte central izquierda de la imagen.


Acercamiento a la Nebulosa del Águila
http://www.youtube.com/watch?v=p4GB7y0ZD6g


Figuras que parecen dedos surgen de la vasta pared de la nube de gas y polvo, no muy distinto a estalagmitas que se levantan del piso de una caverna.
Dentro de los pilares, el gas es suficientemente denso para colapsar bajo su propio peso, formando jóvenes estrellas. Estas columnas de gas y polvo de un año luz de largo están siendo, simultáneamente, esculpidas, iluminadas y destruídas por la intensa luz ultravioleta de las masivas estrellas en NGC 6611, el adyacente cúmulo estelar. Dentro de pocos millones de años -un pestañeo en el ojo universal- se habrán ido para siempre.


Observaciones de Messier 16, vista por los telescopios VLT, WFI y Hubble.
http://www.youtube.com/watch?v=k_4blyT0_Vk


Links relacionadosFuentes y links relacionados

  • ESO: An Eagle of Cosmic Proportions
    La nota de prensa del Observatorio ESO contiene los videos aquí mostrados, pero en una variedad de formatos, así como una ENORME imagen de la nebulosa!



Crédito imágenesSobre las imágenes
Mosaico de imagen compuesta de tres colores de la Nebulosa del Águila (Messier 16), basado en imágenes obtenidas con la cámara Wide-Field Imager camera en el telescopio de 2,2 metros MPG/ESO en el Observatorio La Silla. En el centro pueden verse los llamados "Pilares de la Creación". Esta imagen de amplio campo infrarroja muestra no sólo los pilares centrales, sino también varios otros en la misma región de formación estelar, así como un enorme número de brillantes estrellas en frente o detrás de la Nebulosa del Águila. El cúmulo de estrellas que se ve arriba a la derecha es NGC 6611, hogar de las masivas y calientes estrellas que iluminan los pilares. La "Torre" — otro gran pilar — está en la zona media izquierda de la imagen.
Crédito: ESO



tags--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario