Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

12/8/09 - DJ:

BOINC se vuelve social con Facebook

TEL: 1 min. 52 seg.

Por primera vez, los usuarios de Facebook se están uniendo a la computación voluntaria grid, gracias a una nueva aplicación llamada Progress thru Processors.
Progress thru Processors


"El problema es que nadie nunca oyó sobre ella", indica Matt Blumberg, director ejecutivo de Grid Republic, en referencia a la computación voluntaria.
Progress thru Processors (PtP) puede cambiar eso. El proyecto fue desarrollado por Intel, Grid Republic y BOINC. El proyecto de Infraestructura Abierta de Berkeley para la Computación Distribuída (Berkeley Open Infrastructure for Network Computing o BOINC) fue originalmente creado por la Universidad de California en Berkeley para ayudar en el análisis de datos en la búsqueda de vida extraterrestre (SETI), es una plataforma en la que el software Grid Republic está basado. PtP es una adaptación de ese software.

Desde que se lanzó, la aplicación el 3 de agosto, ya ganó más de 6.000 fans en Facebook.

De acuerdo a Blumberg, Facebook fue una opción obvia como manera de brindar a la gente una forma de saber del proyecto y unirse fácilmente. Y de esta forma se aprovecha el poder de las redes sociales al poder compartir experiencias con nuestros contactos en Facebook.

A través de PtP se pueden ejecutar los programas:
Rosetta@home, ClimatePrediction@home y Africa@home.

Para los usuarios que ya están utilizando BOINC, la interfaz de PtP reemplazará a la de BOINC, aunque el aspecto es exactamente el mismo y los proyectos que estén utilizando continuarán ejecutándose y manteniendo los créditos ya acumulados.

Como ya sabemos, las redes sociales se utilizan de muy diversas formas y con diferente intensidad. Muchos usuarios de Facebook utilizan la red no sólo para comunicarse con sus conocidos, sino que instalan aplicaciones para jugar y entretenerse, leer noticias, etc. Muchos de esos usuarios no tienen idea de la computación voluntaria distribuída y, en gran medida, puede resultarles interesante contribuir con el análisis de datos relacionados con la investigación en SIDA, malaria, cáncer y Alzheimer (Proyecto Rosetta); combatir el calentamiento global a través de la predicción climatológica (ClimatePrediction); y ayudar a controlar la expansión de la malaria al brindar recursos de computación a instituciones Africanas (Proyecto Africa).
Como es común en las redes sociales, su poder se basa en compartir con nuestros contactos las actividades que desarrollamos, por lo que nuestra contribución en PtP es posible compartirla y así incentivar a otros usuarios a utilizar el software también.

Se trata, en síntesis, de una forma más de hacer conocer el poder de la computación grid cuyo objetivo es utilizar los recursos libres de nuestras computadoras para analizar datos y devolver los resultados. Una manera de hacer algo útil con los poderosos microprocesadores que muchas computadoras tienen, en general desaprovechados. Responsabilidad social informática que ahora se extiende, lógicamente, a las redes sociales en internet.

Links relacionadosFuentes y links relacionados


Crédito imágenesSobre las imágenes

  • Captura de pantalla de PtP en Facebook



tags--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario