Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

5/8/09 - DJ:

Dos motores para una nebulosa

TEL: 1 min. 28 seg.

ESO ha presentado una nueva e increíble imagen de un campo de estrellas hacia la constelación Carina. En la imagen, abarrotada de estrellas de todos los colores y brillos, se destaca en el centro una rara estrella con una polvorienta compañera.
Campo de estrellas y HD 87643

La nueva imagen muestra un rico campo de estrellas hacia el Brazo Carina de la Vía Láctea, centrado en la estrella HD 87643, una estrella de una clase exótica: las B[e]. Las estrellas B[e] son del tipo espectral B, con líneas de emisión en sus espectros, generalmente rodeadas de una gran cantidad de polvo.
La imagen fue obtenida con el instrumento WFI en el Telescopio de 2.2 metros MPG/ESO en el Observatorio La Silla, Chile. La imagen muestra hermosamente la extensiva nebulosa de gas y polvo (RCW 47) que refleja la luz de la estrella. Los vientos de la estrella central parecen haber esculpido la nebulosa, dejando andrajosos senderos de gas y polvo. Una cuidadosa investigación de estas características parece indicar que son eyecciones regulares de materia de la estrella cada 15 a 50 años.

HD 87643

Un equipo de astrónomos, liderados por Florentin Millour, estudió la estrella HD 87643 en gran detalle, usando varios telescopios de la Organización Europea del Sur. Además del WFI, el equipo también usó el Telescopio Muy Grande (VLT) en Paranal.
En el VLT, los astrónomos usaron el instrumento de óptica adaptativa NACO, permitiéndoles obtener una imagen de la estrella libre de los efectos de la atmósfera. Para investigar más al objeto, el equipo luego obtuvo una imagen con el interferómetro VLTI.


Acercamiento a la estrella doble HD 87643
http://www.youtube.com/watch?v=VZMugUe0MAc


Los astrónomos encontraron que la estrella tiene una compañera localizada a unas 50 veces la distancia de la Tierra al Sol y está embebida en un compacto caparazón de polvo. Las dos estrella probablemente orbitan una a otra en un período entre 20 y 50 años. Un disco de polvo podría también estar circundando a las dos estrellas.
La presencia de una compañera podría ser una explicación de las regulares eyecciones de materia de la estrella y la formación de la nebulosa: al moverse la compañera en una órbita muy elíptica, se acercaría regularmente mucho a HD 87643, disparando las eyecciones.

Links relacionadosFuentes y links relacionados


Crédito imágenesSobre las imágenes

  • Nebulosa RCW47 alrededor de HD 87643
    Crédito: ESO/F. Millour et al.


  • En la primera imagen la estrella HD 87643 está en el centro de una extensa nube de gas y polvo, con el WFI en La Silla. En el medio, un acercamiento a la estrella con NACO del VLT. La tercera imagen se acerca más, mostrando una imagen obtenida con el instrumento AMBER haciendo uso de tres telescopios del VLTI.
    Crédito: ESO/F. Millour et al.



tags--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario