Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

11/8/09 - DJ:

Nuestro sistema solar es una obra de arte

TEL: 1 min. 28 seg.

Experimenta los planetas es el nombre de un nuevo proyecto para mostrar a los objetos de nuestro sistema solar a través de los ojos de los artistas.
Experience the planets

El proyecto se encuentra en http://www.experiencetheplanets.com/ y tiene un canal RSS.
Al ingresar, recomiendo dejar la música de fondo, aunque puede desactivarse desde la esquina superior izquierda.
Desarrollado por Greg Martin, las bellísimas imágenes de planetas que el sitio permite visualizar no dejan de tener mucha ciencia detrás. La ciencia y la imaginación funcionan juntas para producir algo que es superior a la suma de las partes: una fuerte impresión visual que podemos descargar a nuestro ordenador para embellecer nuestro escritorio y para sorprendernos día a día. El proyecto recién comienza, por lo que la cantidad de imágenes de cada planeta es mínima, pero irá creciendo con la colaboración de otros artistas próximamente.

Greg Martin también posee otro sitio con sus galerías personales que contiene muchos papeles tapiz de increíble factura que recomiendo navegar. Allí mismo, Martin tiene a disposición un artículo de su autoría sobre "Capturar el cielo", en el que intenta responder una pregunta simple: "¿Cómo dibujar el espacio?" El secreto, según indica Martin, es tener un entendimiento intuitivo del espacio. Ya sea que ese entendimiento sea el resultado de investigación y observación o alguna inspiración espontánea, debes conocer el tema. Los trucos y técnicas de software son importantes, claro está, pero más lo es la habilidad de pensar acerca del espacio en un nivel más profundo que simplemente mirar las increíbles imágenes del Telescopio Espacial Hubble y tratar de copiarlas.
Su mensaje transmite la necesidad de que los artistas cósmicos sean algo más que excelentes técnicos a la hora de seguir un tutorial y posean una dedicación más profunda a través del conocimiento de lo que intentan expresar.
En ese mismo artículo, Martin va explicando las características de los diferentes objetos astronómicos: planetas, estrellas, nebulosas, etc.
Otra característica interesante en el sitio de Martin son los Walkthrough, es decir, los "paso a paso", en los que podemos ver cómo fue realizando una obra hasta su finalización.

Sin dudas, Experience the planets es un sitio para tener presente y disfrutar.


Links relacionadosFuentes y links relacionados




Crédito imágenesSobre las imágenes

  • Captura de pantalla de ETP



tags--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario