Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

10/11/09 - DJ:

El futuro de la astronomía: más allá de 2009

T.E.L: 6 min. 42 seg.

El gran éxito del Año Internacional de la Astronomía 2009 motivó a la Unión Astronómica Internacional (IAU) a comprometerse con programas más ambiciosos. Para eso confeccionó un plan estratégico que propone un rango de acciones para estimular el desarrollo de una generación de jóvenes que conozcan la belleza del universo.
Astronomía para el mundo en desarrollo


La IAU es la organización que reúne a los astrónomos profesionales y sirve como cuerpo coordinador para las actividades internacionales. Durante la última reunión en Río de Janeiro en agosto de 2009, la Unión aprobó un plan estratégico para que este año especial no termine el 31 de diciembre. La idea es llevar el conocimiento a todo el mundo, en especial, a los países que más lo necesitan.

Hay varias razones para crear un plan. La tecnología está cambiando. Hay un amplio acceso a internet y la futura disponibilidad de operar remotamente telescopios para educación son importantes oportunidades que pueden ser explotadas. Además, recientemente se crearon nuevos programas que contribuyen a la educación astronómica y necesitan ser coordinados. Y es importante que el éxito del Año Internacional (IYA2009) se aproveche, ya que hay un enorme potencial en esta ciencia para estimular el desarrollo internacional.

El plan incluye un análisis de la situación actual, un conjunto de actividades sugeridas y un grupo de acciones para hacerse de los fondos necesarios.
Este esquema es el resultado de dos años de proceso que involucró la opinión de varios expertos y organizaciones. Se aprobó por el Comité Ejecutivo de IAU el 7 de abril y fue reafirmado por dos resoluciones de la Asamblea General en Río el 13 de agosto. El plan completo, llamado "Astronomía para el mundo en desarrollo", Plan estratégico 2010-2020, en inglés, está disponible en la página de IAU.

¿Por qué educar en astronomía?
La astronomía combina ciencia y tecnología con inspiración y emoción, por lo que puede jugar un rol único en facilitar la educación.
Es una ciencia desafiante en sí misma y provee una vía para instruirse en física, química, biología y matemáticas.
La necesidad de estudiar los objetos más débiles ha permitido desarrollos muy avanzados en electrónica, óptica y tecnología de la información.
La exploración del universo satisface los más profundos anhelos culturales y filosóficos de nuestra especie y puede estimular un sentido de ciudadanía global.

Elementos de Educación


La visión a largo plazo es que todos los países participen en algún nivel en la investigación internacional astronómica; y que todos los chicos del mundo tengan conocimientos sobre astronomía y el universo.

Los objetivos para la próxima década son:
  • Elevar el nivel del desarrollo de esta ciencia en muchos países tanto como sea posible, para maximizar el alcance a la población.
  • Trabajar para incluir aspectos de la astronomía como ayudas a la educación primaria y secundaria a todos los niños posibles.

Los ingredientes de la estrategia incluyen:
  • Un enfoque integrador que involucre a los diferentes niveles educativos, desde la primaria a la universidad.
  • Especial atención a la África Sub-Sahariana por su relativo subdesarrollo.
  • Incrementar el número de voluntarios activos.
  • Iniciación de nuevos programas:
  • Un programa de conferencias solventado para brindar charlas semi-populares en temas de astrofísica moderna para estudiantes de secundario y el público general en los países en desarrollo.
  • Un esquema en el que los institutos de astronomía brinden guía y consejo a los departamentos universitarios en países en desarrollo interesados en crear capacidades de investigación en astronomía.
  • Crear una oficina especial de desarrollo de la astronomía global para movilizar más voluntarios y nuevos programas coordinados por profesionales. Un pequeño paso es la creación de una oficina de esta índole en IAU.
  • Incrementar la participación regional, con un enfoque "de abajo a arriba", con coordinadores regionales.
  • Basarse en IYA2009 y usar las actividades de los proyectos angulares.
  • Perseguir los objetivos del milenio de las Naciones Unidas, con particular atención a promocionar igualdad de género y ayudar a lograr la educación primaria universal.
  • Explotar nuevas herramientas como los archivos, la web, la red de telescopios robóticos y los centros de difusión móviles.


El costo directo anual del plan, excluyendo las actividades de educación primaria y secundaria, es de un millón de euros. Recolectar los fondos necesitará un enfoque innovador y acciones en varios frentes.

Estado del desarrollo de la astronomía
Investigación:
Un visión previa del estado de esta ciencia en el mundo fue dado por el investigador John Hearnshaw (1):, quien clasificó a los países en varios grupos, para lo que usó el Producto Bruto Nacional como un parámetro de clasificación. Aquí debemos, dice la IAU, usar los datos de ese autor y adoptarlo con algunas modificaciones, basadas puramente en el estado de la astronomía en los países individuales.
Para esto es conveniente dividir a los países en cinco grupos:
Grupo 1A: Países con astronomía desarrollada. Son los estados miembros de IAU con más de 4 miembros por millón de habitantes.
Grupo 1B: Países con astronomía desarrollada, pero con hasta 4 miembros por millón de habitantes, que participan u hospedan instalaciones de vanguardia.
Grupo 2: Países con investigación emergente: Aquellos con entre 0.5 y 4 miembros por millón que no participan en instalaciones de vanguardia.
Grupo 3: Países en desarrollo. Son los que no adhieren a IAU, pero tienen al menos un miembro individual, lo que indica una participación limitada en la investigación. Son los objetivos para estimular el crecimiento.
Grupo 4: Países potencialmente en desarrollo. Estados con educación terciaria bien desarrollada que no forman parte de IAU o no tienen miembros individuales, objetivos de estimulación de grupos orientados a la astronomía.
Grupo 5: Países subdesarrollados en astronomía. Que no forman parte de IAU como estados ni con miembros individuales y cuya educación terciaria está débilmente desarrollada. Son objetivo para diseminar la educación en sus escuelas.

Gráfico 1


Aunque la clasificación es arbitraria provee una base para una visión general del grado de desarrollo de la astronomía profesional en el mundo.

También es conveniente ubicar a los países en ocho regiones geográficas:
Región 1: América del Norte
Región 2: América Latina (incluye América Central y el Caribe)
Región 3: Europa
Región 4: Medio Oriente y África del Norte
Región 5: África Sub-Sahariana
Región 6: Asia Central
Región 7: Lejano Oriente y Sudeste asiático
Región 8: Oceanía (con Australia y Nueva Zelanda)

En los gráficos se muestra el desarrollo de la astronomía en 152 países como una función de la región. Para cada zona se muestra el número de países y la cantidad de habitantes que caen en las clasificaciones arriba citadas.

El primer gráfico muestra la clasificación de los países según el grado de desarrollo de la astronomía. En azul se indica el número de países incluidos.

El segundo gráfico muestra la cantidad de habitantes (en millones) en países según la clasificación por desarrollo de la astronomía.

Gráfico 2

Conclusiones de estos números:
Cerca de dos tercios de la población mundial habitan el Grupo 1 de países. Sin embargo, en los países del Grupo 1B hay grandes variaciones regionales en el grado de desarrollo.
Hay una considerable disparidad entre las regiones. La región que tiene la mayor población en los grupos menos desarrollados es África Sub-Sahariana.
Como se espera, hay una fuerte correlación entre el desarrollo de la astronomía y el PBN, con países más pobres generalmente menos desarrollados en astronomía.

Educación
El índice de educación es definido por E= 2/3 (L) + 1/3 (C), donde L es la tasa de alfabetismo y C es la matriculación escolar. Los datos provienen de la edición 2008 actualizada del reporte de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas (2007, ISBN 978-0-230-54704-9).

Gráfico 3


Los países pueden ser divididos en tres amplias categorías basadas en su índice en educación: alto, medio y bajo. Como en los datos previos, África subsahariana tiene el mayor número de países menos desarrollados en educación.

Estrategia
El plan incluye diversas acciones, entre las cuales figura la creación de una Oficina Global para el Desarrollo de la Astronomía (GADO) que permitirá coordinar las actividades internacionales.

Gráfico 4


Actividades actuales
Durante el trienio 2006-2009, IAU invirtió ~€105,000 por año, un 10% de su actual presupuesto, en programas de apoyo y estimulación a la astronomía en países en desarrollo. Como parte de la Comisión 46, tres grandes grupos de programas son:
Desarrollo Mundial de la Astronomía (WWDA); Enseñanza de la astronomía para el desarrollo (TAD) y las Escuelas Internacionales para Jóvenes Astrónomos (ISYA).

Recientemente la red NASE, Red para la Educación Escolar en Astronomía, fue establecida por la División XII de la Comisión 46. Es presidida por Rosa M. Ros (Universitat Politècnica de Catalunya) y Beatriz Elena García (Universidad Tecnológica Nacional, Mendoza, Argentina)

Otra actividad es UNAWE (Universe Awareness) cuyo objetivo es despertar la conciencia sobre el Universo en niños muy jóvenes, con juegos, canciones y muchos otros recursos que UNAWE pone a disposición.
Esta iniciativa está en inglés y también en español y diversos países tienen un sitio especialmente dedicado.

Síntesis
IAU cree que el Año Internacional de la Astronomía 2009, debe extenderse. Aprovechar el éxito de este año para ampliar el alcance a todos los países y niños del mundo. Al menos, tanto como sea posible.
El Plan Estratégico 2010-2020 es un reporte que, a lo largo de sus 68 páginas, puntualiza las ideas en los siguientes capítulos:
1-Introducción
2-Desarrollo de la astronomía
3-Estrategia para la próxima Década
4-Facilitando el Plan
5-Juntar los fondos para el plan
Apéndices y colofón.
El presidente de IAU, Robert Williams, firma el prólogo de este informe cuyo autor principal es George Milley, que tuvo en consideración de un gran número de expertos.

Astronomía y otras ciencias


La astronomía es una de las ciencias más antiguas y se ha desarrollado increíblemente en los últimos cuatro siglos. Sus avances producen transferencia de tecnología y avances en diversos campos de la ciencia. Genera inspiración, conciencia ciudadana global y respeto por el medio ambiente. Y fomenta y estimula el pensamiento crítico.

Ojalá este plan se pueda llevar a cabo y que podamos pensar no ya en El Año, sino en El Futuro Internacional de la Astronomía.

Fuentes y links relacionados


Sobre las imágenes


  • Gráficos del Plan Estratégico, editados por Gerardo Blanco. Crédito: IAU




Etiquetas:
-

1 comentario: