Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

2/1/10 - DJ:

Juego online: el cazador de agujeros negros

T.E.L: 1 min. 26 seg.

Una animación interactiva que permite jugar a la búsqueda de ondas gravitacionales. Además, hay ringtones de señales de agujeros negros. Para que el Año Nuevo tenga onda.
Black Hole Hunter


El juego se llama Black Hole Hunter (Cazador de agujeros negros) y fue desarrollado como parte de la exhibición de la Royal Society en 2008 llamada "¿Puedes escuchar agujeros negros en colisión?", presentada por las Universidades de Cardiff, Birmingham, Glasgow y Southampton en el Reino Unido en colaboración con el Instituto Albert Einstein y Milde Marketing en Alemania. Podemos acceder a la exhibición online.

Es posible seleccionar entre tres niveles de dificultad: principiante, intermedio y avanzado.
El texto de los niveles es similar:
Su misión, si decide aceptarla, es encontrar la señal de onda gravitacional de la fusión de dos agujeros negros con determinadas masas solares en el ruidoso resultado del detector.
Podemos escuchar la fuente al pulsar las imágenes que se nos presentan. Primero escucharemos la señal que estamos buscando y, debajo, habrá otas cuatro imágenes que corresponden a datos (data stream) de 1 a 4. El objetivo es detectar entre estos cuatro sonidos, la señal buscada.

Data Streams


En los primeros niveles es sencillo discernir dónde está la señal, pero luego se va haciendo más difícil.
A medida que finalizamos correctamente un nivel habrá un enlace para saber más y se verán los cuatro gráficos de datos, pero ahora se mostrará -en aquel en el que estaba la señal- dónde se encontraba la onda buscada dentro del ruido.
A la derecha hay más enlaces hacia Einstein Online (un portal sobre la teoría de la relatividad y sus aplicaciones), Einstein@Home (un programa que usa el tiempo ocioso de nuestra PC para buscar radio púlsares en sistemas binarios), ScienceFace (un repositorio de videos) y un tutorial sobre ondas gravitacionales. Además, una serie de ringtones que son remezclas de archivos de audio de una o más señales de agujeros negros. Hay 5 ringtones disponibles tanto en formato wav como mp3 y un enlace en cada uno para saber su procedencia.

Más sonidos similares se pueden encontrar en la página de Scott A. Hughes, profesor en astrofísica en MIT.



Fuentes y links relacionados


Sobre las imágenes


  • Capturas de pantalla de Black Hole Hunter.




Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario