Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

3/2/10 - DJ:

Conferencia homenaje a Mario Castagnino

T.E.L: 1 min. 38 seg.

La Conferencia Gravedad cuántica y las fundaciones de la física, a celebrarse entre el 17 y 19 de marzo, en Rosario, será en honor de 75º cumpleaños del Profesor Mario Castagnino.
Quantum Gravity and the Foundations of Physics


La reunión Quantum Gravity and the Foundations of Physics tendrá lugar en el Museo Municipal de Bellas Artes "Juan B. Castagnino" y el Museo de Arte contemporáneo de Rosario (MACRO).
La conferencia es organizada por IAFE/CONICET, el Departamento de Física J.J. Giambiagi de la UBA, la Facultad de ciencias exactas de la UNR, el Instituto de Física de Rosario y el Gobierno de Santa Fe.

El Prof. Mario Castagnino ha sido una gran fuerza en el desarrollo de la gravedad, cosmología y física cuántica en Latinoamérica.
Nacido en 1935, el Prof. Castagnino tiene un doctorado en matemáticas de la Universidad de Roma, y en física por la Universidad de París. A su regreso al país reunió a su alrededor a un grupo de jóvenes investigadores, haciendo importantes contribuciones a la teoría de campo y la cosmología del universo temprano. A fines de la década de 1980 comenzó una larga colaboración con Ilya Prigogine y E. Gunzig.

Influyó a cientos de jóvenes y dirigió más de 15 tesis de doctorado. Organizó y contribuyó en varias reuniones de física en América Latina y Europa.
En particular los simposios de Relatividad General en América Latina y las posteriores reuniones Gravedad Cuántica en el Cono Sur (QGSC) ayudaron a reunir a las comunidades latinoamericanas en esos temas y tuvieron una gran influencia en la evolución del campo en la región.
Ver al respecto las actas del 5º SILARG (Simposio Latino Americano de Relatividad y Gravitación) realizado en Bariloche en 1985, y las conferencias de Gravedad Cuántica que se desarrollan desde 1996 y que, en su segunda edición se desarrolló también en la ciudad sureña, en el Centro Atómico Bariloche.
(A propósito, QGSC V tiene fecha y lugar: Buenos Aires, 28-31 de julio de 2010.)

Más allá de la física, el Prof. Castagnino ha sido un actor e impulsor del diálogo entre físicos, matemáticos, filósofos y sociólogos. Testimonian esta faceta de su actividad sus participaciones en la reunión "Nuevos paradigmas: cultura y subjetividad", donde compartió con pensadores como Prigogine, Edgar Morin, Evelyn Fox Keller y Félix Guattari; su contribución al diálogo entre ciencia y religión en "Génesis y cosmología"; y el reciente volumen "Tiempo y Universo", escrito en colaboración con Juan José Sanguinetti.


Fuentes y links relacionados

Libros de Mario Castagnino
Sobre las imágenes


  • Imagen de la Conferencia Quantum Gravity and the Foundations of Physics




Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario