Bienvenidos! 15 de agosto: Estoy probando una nueva plantilla, oscura. Mientras Venus-Júpiter y Marte-Saturno bailan en parejas, acercándose, preparo un análisis de la nueva serie Cosmos.

14/4/2010 - DJ:

El Sol produjo una enorme eyección

T.E.L: 1 min. 9 seg.

El evento fue detectado por las cámaras de SOHO ayer 13 de abril.



Lo que se produjo es una CME o eyección de masa coronal. La actividad de nuestra estrella había sido moderada, pero recientemente se incrementaron sus manchas, su actividad magnética y sus explosivos eventos, mientras el Sol se dirige hacia el "máximo" de actividad, predicho para 2013.

Por suerte, contamos con SOHO, el Observatorio Solar y Heliosférico de las agencias de Estados Unidos y Europa que estudia al Sol desde 1995.

Las imágenes del evento fueron captadas por los instrumentos SOHO LACSO C2 y LACSO C3 y pueden observarse en la web, tal como señaló Emily Lakdawalla del Planetary Society blog. Para eso debemos ir a "SOHO movie theater", seleccionar LACSO C2 y en el rango de fechas indicar 2010-04-13. Si no indicamos fechas nos mostrará imágenes del 14 de abril.


CME en acción por STEREO

http://www.youtube.com/watch?v=xPxhm2UNpqg


El video en esta nota figura en la página del equipo SOHO con la actividad solar de la semana pasada. Son imágenes de las sondas STEREO de una CME del 3 de abril de este año y el video cubre un día de actividad.



Imágenes del evento con LACSO C2 Y LACSO C3


El sitio SpaceWeather reporta que se trata de una de las mayores prominencias en años y que la masiva eyección duró aproximadamente dos horas, desde las 0900 Tiempo Universal del 13 de abril.

La siguiente imagen proviene de Holanda. Jo Dahlmans la tomó con su Telescopio Solar personal.



El sitio de clima espacial señala que la masa eyectada al espacio podría golpear al campo magnético terreste mañana 15 de abril y generar las bellísimas auroras polares.


Fuentes y links relacionados

  • UniverseToday: Our Sun Gets Active!
  • Discovery: BOOM! THE SUN UNLEASHES A HUGE CME


  • Sobre las imágenes

  • Crédito: SOHO/NASA/ESA



  • Etiquetas:
    -

    1 comentario:

    1. Quisiera saber que consecuencias puede tener en la tierra?

      ResponderEliminar

    Por favor, trate de escribir correctamente. Estamos en contra de las faltas de ortografía voluntarias y el lenguaje SMS. Luego de escribir su comentario, reléalo y corrija si es necesario antes de publicar, usando la "Vista previa".
    Puede comentar con su identificación de Google, Blogger o una cuenta OpenID. Vea las opciones debajo en "Comentar como...".
    La política de publicación de comentarios de este blog está explicitada en Políticas de privacidad. El administrador del blog puede publicar o no su comentario.
    No se publicarán comentarios que contengan direcciones de correo electrónico.
    Todos comentarios se moderan y se publican a la brevedad.
    ¡Gracias!

    Anillo astronómico

    Anillo Astronómico
    [ Únete | Listado | Al azar | <<> | Siguiente >> ]