Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

15/4/10 - DJ:

Un año de TEDx

T.E.L: 2 min. 42 seg.


El 13 de abril se celebró un año del programa de eventos locales, independientemente organizados que reunen a una audiencia en una experiencia similar a TED. Aprovechamos para comentar el evento de Buenos Aires y los próximos en Rosario y Mendoza.
TEDx


El primer evento TEDx fue en la Universidad de California del sur. Hasta la fecha se realizaron 500 TEDx y se planean un número similar de eventos para este año.
Los eventos se realizaron en más de 35 idiomas y más de 70 países y asistieron más de 50.000 personas.

Los eventos TEDx fueron creados en el mismo espíritu de TED, es decir, bajo el lema de difundir ideas que valen la pena, a través de una serie de conferencias cortas (de 18 minutos de duración) sobre una variedad de tópicos.

¿Y qué es TED?
TED comenzó en 1984 como una conferencia para reunir a personas vinculadas con la tecnología, el entretenimiento y el diseño. Desde entonces, las miras se ensancharon hacia TEDGlobal, con una naturaleza más internacional, y TEDActive enfocada en conexión, conversación y creación.
La idea son las ideas. El poder de cambiar nuestras actitudes y, quizás, nuestra vida, cambiar el mundo, a través de conferencias inspiradoras dirigidas a personas curiosas. El corazón sigue siendo la Conferencia TED que se realiza anualmente en Long Beach.

El sitio web existe desde 2007 y gracias a que es posible traducir las conferencias, se encuentran a nuestra disposición cientos de charlas fabulosas en nuestro idioma.

Matias Zaldarriaga
Matias Zaldarriaga durante su presentación en TEDx Buenos Aires
TEDxBuenos Aires/Marcelo Baiardi



¿Qué hace falta para organizar un evento TEDx?
Todos los que cumplan con algunos requisitos típicos de estos eventos: responsabilizarse por la salud física de las personas que intervengan y participen, diseñar el programa, crear un sitio web al respecto, realizar el video-streaming de las charlas, etc. Habrá que solicitar una licencia a TED y el trámite variará si el evento que se organiza es para más de 100 personas, en cuyo caso se contactarán con los organizadores, quienes deberán haber asistido a una Conferencia TED.

Recientemente se celebró TEDxBuenos Aires.
Más de 1400 personas estuvieron presentes en TEDxBuenosAires y más de 3000 lo siguieron en vivo a través de www.tedxbuenosaires.org, donde próximamente podrán encontrarse los videos de las conferencias.

20 oradores del campo de las ideas, las iniciativas sociales, la tecnología, el diseño, las artes y las ciencias compartieron lo que piensan, hacen y sueñan.
La iniciativa TEDxBuenosAires fue gratuita y tuvo como objetivo difundir ideas y contenidos que impacten positivamente en la Argentina de hoy y del futuro.

"La gente se sintió provocada, desafiada, motivada a pensar y sentir distinto. Es un festejo de la diversidad. La sala estuvo repleta, la gente estuvo muy metida y absorviendo todo", comentó Gerry Garbulsky, vocero de TEDxBuenosAires.

Durante el primer encuentro TEDxBuenosAires, se abordaron una gran diversidad de temas desde cómo funciona nuestro cerebro hasta la importancia de transformar las ciudades en sitios más amigables con el medio ambiente. También se debatió sobre la importancia de estimular creativamente a los niños, el futuro de Internet, el programa revolucionario uruguayo "una laptop por chico" y la necesidad de cambiar la mirada sobre la discapacidad. Durante una jornada cargada de entusiasmo e intercambio, también se trataron temas como el futuro del periodismo y sobre cómo ejercitar el pensamiento científico, entre muchos otros.
Roberto Guareschi
Roberto Guareschi en TEDxBuenosAires


Una crónica del evento la podemos encontrar en "Entretelones de una maratón de muchas ideas y poca transpiración" en Críticadigital.com. El mismo diario publicó un especial el día 13 con las notas La reinvención del fuego y ON/OFF.
Aprovecho desde aquí para solidarizarme con los trabajadores de prensa del matutino Crítica de la Argentina, de paro por un conflicto salarial.

Lo que viene
Para junio se está preparando TEDxRosario, precisamente para el 10/6. Existe un grupo en Facebook para el evento.
La TEDxMendoza se organiza para el 23 de septiembre.
Hay preparativos ya para un evento TEDxMardelPlata, a confirmar fecha.

Una muestra de las charlas TED: Armado de sentido del humor y términos para el público en general, el ganador del premio Nobel Murray Gell-Mann brinda a los seguidores de TED conocimientos sobre física de partículas, mediante preguntas como: ¿Las ecuaciones elegantes tienen más probabilidad de ser correctas que las no elegantes?


Video en TED
Para leer los subtítulos hacemos click en "View Subtitles" y elegimos "Spanish".


Fuentes y links relacionados


  • Happy birthday, TEDx!


  • Sobre las imágenes


  • Fotografías de TEDxBuenosAires de Marcelo Baiardi-ted



  • Etiquetas:
    -

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario