Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

13/5/10 - DJ:

El Sondeo AmAstro2012

T.E.L: 2 min. 20 seg.


Se trata de una iniciativa para realizar recomendaciones de prioridades para las colaboraciones de astrónomos profesionales y amateurs.
AmAstro2012


El Sondeo Internacional de la Década de Astronomía y Astrofísica Amateur 2012-2021 tiene como objetivo valorar las colaboraciones de profesionales y amateurs, tanto las ya reconocidas como las nuevas, en astronomía y astrofísica. Además, la iniciativa prevé realizar un reporte con recomendaciones de proyectos y áreas científicamente útiles para que realicen los profesionales, amateurs, agencias y la comunidad.

Esta iniciativa tiene previsto llevar adelante sus objetivos en seis fases. La primera, desde inicio de 2010 hasta mitad de año, es la planificación, búsqueda de fondos y organización del sondeo, comunicaciones y desarrollo del sitio web.
Desde mitad de año se llamará al envío de informes técnicos (white papers), hasta el año que viene, cuando se celebrará la primera reunión del grupo.
El cronograma finalizará el 1º de junio de 2012, con un reporte final.

En el sitio web de la iniciativa hay un boceto de cómo será ese reporte, que incluirá una breve introducción a las colaboraciones de profesionales y amateurs (pro-am), objetivos, impacto, y las preguntas actuales de la astronomía y astrofísica en cada área, junto con el estado de investigación profesional, capacidades amateurs y recomendaciones específicas.

El comité ejecutivo
El Dr. Arne Henden, Director de AAVSO, será el Director del Comité y los demás miembros será astrónomos seleccionados de una lista de invitados y voluntarios. Se encargarán de recolectar los informes y asignarlos a los Paneles de Ciencia, presidir los talleres y reuniones y revisar los reportes.

Los Paneles de ciencia están divididos en Estudios Solares, Sistema Solar, Sistemas Extra-Solares, Evolución Estelar, Galaxias y Cosmología.

En resumen: Se trata de una iniciativa de la Asociación Americana de Observadores de Estrellas Variables (AAVSO) con el objetivo de valorar las colaboraciones pro-am y señalar áreas de especial interés para desarrollar en el futuro, en base a la actualidad de las áreas profesionales y las capacidades amateurs. El sondeo se realizará en dos años (2010-2012) buscando crear un reporte final que permita establecer proyectos a realizarse entre la década de 2012 a 2021.
Es, en definitiva, un sondeo de opinión de la comunidad astronómica y astrofísica para proponer y promover la colaboración pro-am. Es un proyecto internacional, en el que participarán, hasta ahora, organizaciones astronómicas de EE.UU, Australia, Sudáfrica, Inglaterra, Europa, Japón, Canadá y Nueva Zelanda.


Representación gráfica de las palabras más preminentes en los títulos de los informes de ciencia enviados a Astro2010.


Existe otro sondeo, no vinculado a los amateurs, sino exclusivamente para los profesionales: "Astro2010" (The Decadal Survey on Astronomy and Astrophysics 2010) realizado por las Academias de Ciencia de Estados Unidos.
Astro2010 es el actual sondeo profesional, que se realiza cada diez años. El objetivo es similar: establecer prioridades y recomendaciones, en este caso, para 2010-2020. Se comenzó el 15 de junio de 2008 y terminará durante el segundo semestre de este año. El anterior fue el Sondeo del Milenio.

Que exista una inciativa con objetivos importantes y bien desarrollada, pero que vincule también a los amateurs y la valiosa colaboración con los profesionales, enriquecerá mucho el panorama. Que sea un proyecto de AAVSO no llama la atención. La observación de estrellas variables es una de las contribuciones más importantes que los amateurs pueden realizar a la astronomía profesional. Ojalá, entonces, la AmAstro2012 haga variar también la relación pro-am, para mejor.

Fuentes y links relacionados

  • The International Decadal Survey of Amateur Astronomy and Astrophysics
  • Astronomy and Astrophysics in the New Millennium (2001)


  • Sobre las imágenes

  • Logo de AmAstro
  • Representación gráfica de las palabras más preminentes en los títulos de los informes de ciencia enviados a Astro2010. Creado por STScI.


  • Etiquetas:
    -

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario