¡Bienvenid@s!

7/6/10 - DJ:

Cosmología moderna en el Planetario

T.E.L: 1 min. 53 seg.


El próximo 11 de junio se brindará de forma libre y gratuita la conferencia "Cosmología moderna" en el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires.


La charla se inscribe dentro de los "Viernes de Ciencia 2010" que viene desarrollando el Planetario Galileo Galilei. En ese ciclo, importantes personalidades de la ciencia, investigadores, docentes y científicos del ámbito nacional e internacional asisten al Planetario a exponer los temas de su especialidad bajo el formato de conferencias.

El 11 de junio a las 19:00 hs, la actividad comenzará con la presentación de "El cielo de esta noche", un relato en vivo del cielo de Buenos Aires en los distintos meses del año. Mitos y leyendas de las constelaciones más representativas del Hemisferio Sur. Se muestra la posición de la Luna y los Planetas y se señalan astros sólo visibles con telescopios, como estrellas brillantes, nebulosas, cúmulos y galaxias lejanas.

Posteriormente, el Dr. Daniel Carpintero (Universidad Nacional de La Plata - CONICET) brindará la Conferencia "Cosmología Moderna", una disertación que transita desde las cosmovisiones de las civilizaciones antiguas hasta el paradigma actual.

En el primer bloque, se ofrecerá una breve exposición acerca de las cosmovisiones de las civilizaciones antiguas hasta llegar al siglo XIX.

En el segundo, se abordará como se fue forjando el Bing Bang, pasando por Einstein, Fridman, Hubble, Lamaitre, Hoyle, Bondi, Gold y su Universo estacionario. Dicke, Penzias, Wilson y la radiación cósmica. Zwicky y la masa oscura. Gamow y sus cálculos de formación de materia. Zel’dovich y la energía del vacío. Guth y su Universo inflacionario. Peebles y el aplanamiento del Universo.

En el último bloque, se emprenderá un recorrido por el paradigma actual: la energía oscura. La medición del Universo en el 2000. El "Modelo de Concordancia" y la teoría de Milgrom, en tanto alternativa al paradigma actual.

Quiero decir que estas conferencias que viene realizando el Planetario replican en muchos casos a las realizadas en el Observatorio de La Plata, lo cual es formidable para aquellos a quienes nos resulta difícil asistir a la ciudad capital de la provincia.
Que se pueda asistir a charlas de este calibre es una iniciativa muy valorable, así como los cursos que se dan en el paradigmático edificio porteño, como el curso del Prof. Rafael Girola, al cual estoy asistiendo.
Sobre ese curso, iniciado a fines del mes pasado y cuya inscripción ya cerró, debo decir que me encontré con una asistencia inesperada (unas 170 personas fueron a la clase introductoria, y alrededor de 120 a la segunda). Además, el profesor tiene algunas iniciativas maravillosas que enriquecen aún más la experiencia.

Digo todo esto porque estas conferencias y cursos son posibles no sólo por la asistencia de los profesionales, sino también por las autoridades y el personal del Planetario que lo hacen posible. A ellos mi agradecimiento.

Fuentes y links relacionados



Sobre las imágenes



Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Anillo astronómico

Anillo Astronómico
[ Únete | Listado | Al azar | <<> | Siguiente >> ]