Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

8/6/10 - DJ:

Lula recibió un Galileoscopio

T.E.L: 2 min. 36 seg.


El Presidente brasileño Lula da Silva recibió uno de los Galileoscopios que se repartirán en las escuelas de Brasil.
Lula Galileoscopio


Ocurrió durante la sesión de apertura de la Conferencia Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil, en mayo.
Actualmente 20 mil Galileoscopios se están distribuyendo en las escuelas públicas de Brasil, un proyecto del Año Internacional 2009 de la Sociedad Brasileña de Astronomía, apoyado por el Ministerio de Ciencia del vecino país.

Cabe decir que el actual Ministro de Ciencia de Brasil es el físico Sergio Rezende, quien, de acuerdo a los datos de la Academia Brasileño de Ciencias, estudió en la Universidad Católica de Río de Janeiro (PUC), se recibió de ingeniero electrónico y luego cursó el doctorado en física en MIT, Cambridge.

En el video que se puede ver a continuación, Lula habla en la conferencia sobre su telescopio (luneta) haciendo una broma sobre la realidad política de su país.
VIDEO: Galileoscopio para Lula
http://www.youtube.com/watch?v=xnl9HlcK0o4&feature=player_embedded


"El ministro me dio un telescopio que no funciona, porque estamos en un año electoral y alguien dirá: 'El ministro dio un telescopio a Lula. Un telescopio que fue comprado para dar a los niños'. Pronto, Lula ya está procesado, el fiscal está ya detrás de mi telescopio y del Tribunal de Cuentas en busca de qué delito he cometido. Ya que la oposición se propone el CPI del telescopio, y entonces todo se congela en este país", dijo Lula, ante las risas del auditorio. Supongo que la referencia a CPI es sobre la Comisión Parlamentaria de Investigación.

En otro video se puede ver el momento en que el presidente brasileño recibe el telescopio.

La participación de Lula en astronomía generó recientemente alguna polvareda, en virtud de la presunta presión para que la elección del E-ELT recayera en Chile, en detrimento de España.

Astronomía, educación y AIA2009
Sobre las bondades del Galileoscopio en las escuelas no hace falta decir que es una buena iniciativa, seguramente suma y no resta, aunque la mayoría de los alumnos en edad escolar cursan de día. Por otro lado hay decenas de iniciativas relacionadas con la astronomía que no requerirían un gasto económico importante (libros u otro material didáctico, observar a simple vista, cartas celestes, software, conocimiento). Sin embargo, el Galileoscopio es un instrumento económicamente muy accesible y, sin dudas más impactante, por lo visual.

En Argentina hubo iniciativas similares el año pasado. Por ejemplo, se desarrolló el programa "Un observatorio para mi escuela", elaborado por el Laboratorio de Óptica de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas Universidad Nacional de la Plata. Para la Escuela ESB N 4, de Rawson, fue una enriquecedora experiencia. (Ver: "Un Observatorio para mi Escuela" en Rawson, Boletín 283, FCAyG UNLP).

También hubo un concurso similar del grupo Kepler Astronómica, cuyo tercer premio (para primaria) fue para la Escuela Nº 15 de Barracas cuyos alumnos crearon un blog a tal efecto.

Y también para AIA2009 se realizó el concurso Astronomía en la escuela cuyos resultados se dieron a conocer recientemente.

El impulso del Año Internacional, a pesar de iniciativas que todavía perduran, como lo demuestra el caso de los Galileoscopios en Brasil, va perdiendo fuerza, como en una campana de Gauss.

Creo, sin embargo, que si la iniciativa global pierde masividad, desde cada país se pueden realizar programas a más largo plazo para sostener el fomento por esta ciencia que inevitablemente va de la mano de física y la matemática.
Aunque en Argentina el gran apoyo del Estado lo está recibiendo la nanotecnología y la bioinformática, lo que no me parece mal, sería bueno que las instituciones vinculadas a la astronomía se unieran en un proyecto más extenso, duradero, federal y organizado, para mantener y fomentar el interés en la astronomía.

La VII Semana de la Ciencia, que acaba de empezar, será una nueva oportunidad, con varias actividades relacionadas con la astronomía.

Fuentes y links relacionados



Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario