Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

1/7/10 - DJ:

La verdad está en el cielo

T.E.L: 1 min. 33 seg.


SkyTruth es un sitio web que fomenta la concientización ambiental a través de la tecnología satelital, al brindar increíbles imágenes del planeta con robusta información científica.
SkyTruth


SkyTruth (Sky=cielo; truth=verdad) es un sitio creado por John Amos, un experto en el uso de imágenes satelitales. Es un geólogo de la Universidad de Wyoming que fundó SkyTruth como organización sin fines de lucro en 2001.

En una reciente entrevista de Jeff Hecht de New Scientist, Amos cuenta sobre el proyecto que permitió encontrar un segundo derrame en el Golfo de México.

¿Qué hacen en SkyTruth?
Dicen que una imagen vale más que mil palabras. SkyTruth usa fotografías tomadas por satélites para mostrar al público el impacto de nuestras actividades en el planeta.
El equipo técnico del sitio usa técnicas de procesamiento de imágenes para convertir los datos crudos de las fotos en productos útiles como mapas y gráficos digitales.

Además de las galerías de imágenes del propio sitio, poseen un album en Flikr y un blog.


SkyTruth Secuencia 23051
Secuencia de imágenes satelitales desde el 25 de abril al 18 de mayo mostrando lo que parece ser un derrame persistente de la plataforma número 23051 en el Golfo de México.


El conocimiento científico y sus aplicaciones tecnológicas a veces son vistos como generadores de problemas y daños. El ejemplo más común es el desarrollo armamentístico, pero hay muchos otros casos en los que el "progreso" deriva en una preocupación más que en soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas. Pero lo cierto es que ni la ciencia ni la tecnología son, en sí mismas, moralmente buenas o malas. Los seres humanos sí. Es el uso que las personas hacemos de la ciencia y la tecnología lo que puede ser admirado o reprobado.

Y aquí tenemos dos caras de la moneda. Por un lado la industria petrolera o la minería generan verdaderos desastres medioambientales, y por otro, la tecnología satelital es usada para poner de manifiesto y monitorear estos eventos, haciéndolos públicos.

SkyTruth es un sitio en inglés que pone el acento en el seguimiento del impacto medioambiental en Estados Unidos y Canadá, pero es también un buen ejemplo del uso de la tecnología a favor de la difusión y concientización de los desbarajustes que estamos legando a las futuras generaciones.


Fuentes y links relacionados


Sobre las imágenes



Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario