Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

28/5/11 - DJ:

Desfile de planetas y la luna

T.E.L: 1 min. 35 seg.


Los próximos tres amaneceres estarán precedidos por una "caravana de planetas" que, junto a la Luna, brindarán un show en el cielo. El Planetario invita a observar con telescopios y a simple vista.


Estas "alineaciones", como ya sabemos, son sólo aparentes, pero no por eso deja de deslumbrar. Y no son "instantáneas": los planetas Venus, Júpiter, Mercurio y Marte vienen mostrándose juntos desde hace semanas (ver video, abajo). Pero en los próximos tres días formarán una "línea" en el cielo, acompañados por la Luna.
Desde Buenos Aires será visible a partir de las 5:40. Aproximadamente a esa hora, hacia el Este (un poquito hacia el Norte) saldrán Júpiter y la Luna, en Piscis (cerquita de o psc).
A eso de las 6:40 el dúo habrá trepado a unos 20º sobre el horizonte desde donde asomará Marte seguido por Venus, tras lo cual se verá Mercurio y el crepúsculo.

En los días siguientes la Luna estará en busca del Sol y se verá más cerca de los planetas interiores. Aquí muestro en Stellarium la configuración, sin la vista del suelo. El horizonte será la línea horizontal de 0º donde se ven los puntos cardinales. Esta visión nos permite entrever en qué constelación está el Sol por estos días (más allá de lo que digan los aficionados a la astrología, nuestra estrella no transita por Géminis, sino por Tauro).

Las siguientes imágenes fueron realizadas con Stellarium para Buenos Aires a las 07:00 de los días 29, 30 y 31 de mayo. Las imágenes se abren en una pestaña nueva.
Para saber cómo y cuándo se verá esta alineación de planetas en su lugar de residencia tenga en cuenta que de acuerdo a la latitud los objetos del cielo se ven algo distintos. Consulte con la asociación de astronomía local o utilice un programa de visualización como el mencionado aquí.

29 DE MAYO


30 DE MAYO


31 DE MAYO


Danza de los planetas en Mayo y Junio
Video que muestra el movimiento de los planetas, el Sol y la Luna durante mayo y junio. En un momento se detiene el video para dar cuenta de algo. Si quiere informarse más sobre eso, ya lo comentaremos aquí próximamente.

http://www.youtube.com/watch?v=K6uoHtUd7QM


Observaciones en el Planetario
Con motivo de este fenómeno astronómico, el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires organizará un evento público y gratuito. Observaremos la Luna y los planetas con telescopios, y también los reconoceremos a simple vista.
La cita es el domingo 29, a las 6.30 hs de la mañana, en el Planetario, Av. Sarmiento y Av. Figueroa Alcorta.
Más información con un detalle completo en el sitio del Planetario Galileo Galilei.


Fuentes y links relacionados



Sobre las imágenes



Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario