Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

18/5/11 - DJ:

Un mapa del cielo necesita ayuda

T.E.L: 3 min. 36 seg.


WIKISKY y SKY-MAP, dos sitios web interactivos que permiten navegar por el cosmos en forma virtual, necesitan actualizar sus servidores y piden colaboración a los usuarios.


WIKISKY o SKY-MAP son lo mismo. Es la misma aplicación en dos dominios de internet distintos. La idea nació hacia 2007 de las mentes de Konstantin Lysenko y Sergei Goshko. El sitio creció durante estos años, añadiendo secciones de fotografía, blog, foro y más.
Incluso se ofrece la posibilidad de incluir en nuestras webs un mini-mapa de Wikisky.

Pero sus creadores tienen un mensaje desde principio de año: necesitan ayuda. Durante las primeras tres semanas de enero de este año, Sky-Map recibió más de 1.5 millones de visitantes desde 190 países. El incremento constante de tráfico enlentecieron sus servidores y así no podrán continuar mucho tiempo.
Para salir de la situación dicen requerir una actualización de hardware: reemplazar dos servidores a un costo de USD 14.000 aprox. (6700 cada uno según sus cálculos).

Hasta ahora, Konstantin y Sergei desarrollaron esta aplicación online sin ánimo de lucro. Y piensan continuar de esa manera. El nombre de Wikisky proviene del "espíritu" Wikipedista de sus autores que quieren tener un sitio libre de avisos comerciales. Y están convencidos que este proyecto, con su potencial educativo y científico, puede jugar un rol importante en la popularización de la ciencia, en especial la astronomía.

Para contribuir hay dos maneras, al menos:
La que han iniciado este año es una recolección de fondos a través de Paypal. El monto a donar lo estipula libremente el usuario y su nombre y monto donado sólo aparecerán si así se lo especifica.

Para hacerlo hay que visitar el blog de WIKISKY.

La otra opción es "habitar el cielo". Significa que el usuario tendrá la posibilidad de dedicar una estrella a otra persona o usar ese espacio para publicidad o sólo por diversión personal. En realidad, los usos de de esta "adopción de estrella" pueden ser múltiples.
Podemos ver qué han hecho algunos usuarios en:
http://my.sky-map.org/



Veremos en la página una serie de íconos. El ícono que está antes del campo de búsqueda, despliega opciones al acercar el mouse. Podemos elegir "Personal", y allí veremos un conjunto de estrellas. Con el mouse cerca se mostrará el texto y/o imagen agregada a cada una.

Demás está decir que el usuario NO está comprando una estrella ni nombrándola. NO es posible comprar estrellas y tampoco nombrarlas. Esto último, en realidad, sí es posible, pero no para el público general. De hecho, las estrellas tienen varias designaciones por catálogos y otras convenciones.

Para acceder a este servicio "de adopción" se pueden ver las reglas en "Inhabited Sky". De acuerdo a la contribución se podrá elegir una estrella más o menos brillante (en magnitud visual).

Este recurso permite recaudar fondos y no daña al sitio para el resto del público ya que las personalizaciones se incluyen en la web http://my.sky-map.org/. Al ingresar veremos arriba que dice "Estrella personales".

¿Qué se puede hacer en Wikisky y Sky-map?
Entre sus muchos usos es destacable que podemos navegar el cielo a diferente longitudes de onda, desde el ícono DSS.
Un uso no muy popular de Sky-Map es el de observar nuestro cielo en tiempo real. ¿Qué es posible ver ahora mismo en el cielo desde nos encontramos cada uno de nosotros? Evidentemente para saberlo es necesario contar con los tres datos fundacionales para astronomía: fecha, hora y localización geográfica. Los dos primeros datos son posibles saberlos por la computadora del usuario. El tercero también se podría saber de esa manera, pero en este caso podemos indicar la ciudad en la que vivimos.
Veamos:
Entre los íconos disponibles en www.wikisky.org veremos uno con la hora. Si nos fijamos es nuestra hora local, la misma que aparece en nuestra PC/Notebook. Si pulsamos el ícono se despliega una pequeña ventana en la que podemos escribir nuestra localización, por ejemplo: Buenos Aires. Acto seguido, si encuentra la ciudad, nos mostrará las coordenadas geográficas correspondientes, el tiempo local y la zona horaria.



Podemos navegar el cielo virtual con el mouse y el zoom a la izquierda. Si pulsamos en un objeto se abrirá una página con datos del mismo.

También podemos buscar un objeto indicando coordenadas ecuatoriales (AR, DEC) o bien la designación por catálogo, por ejemplo M101:



E incluso podemos tomar una foto del objeto con el ícono correspondiente. Por ejemplo la foto de M101 se ve así en Wikisky.

En esa ventana podemos movernos con el mouse, rotar la imagen, descargarla en diversos formatos.

Es mucho lo que podemos hacer con el sitio: Ilustrar una nota en un blog, enlazar el nombre de un objeto mencionado en una página web hacia este sitio para poder visualizarlo y tener mayor información.

También podemos navegar entre una gran cantidad de imágenes, con varias opciones en Astrofotografía o ver la colección de fotos categorizada.



Ayer se celebró el día de Internet. La red de redes tiene miles de millones de páginas. Un enorme porcentaje son sitios improductivos. Si Ud. cree que Sky-Map le resulta útil, lo usa y le agrada, quizás pueda darles una mano. Si no es con dinero, quizás pueda contribuir de otra forma, en cuyo caso puede ponerse en contacto con Sky-Map.

Si las velas de este proyecto reciben un viento solidario, podremos seguir navegando el cosmos en búsqueda de conocimiento y diversión.

Fuentes y links relacionados



Sobre las imágenes

  • Crédito de las imágenes: Wikisky. Nota: La primera imagen fue realizada con una captura de pantalla de Wikisky de la Constelación Vela. Abajo, a la izquierda, la remanente de Supernova de Vela.


Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario