Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

18/9/11 - DJ:

Selección Multimedia 2011-38

Una colección de enlaces de música, imágenes y videos que relacionan el arte y la ciencia. Hoy: Imágenes de M31, Marte, NGC 3521 y Luna de Avellaneda. Música: SoLaRis. Video: Garabateando en clase de matemática.


Imágenes de la década
El suroeste de Andrómeda

Esta imagen compuesta de la región suroeste de M31 del Telescopio Subaru muestra muchas estrellas, nebulosas y cúmulos estelares. Una vieja población de estrellas cerca del centro de Andrómeda causa una tonalidad amarilla visible en la parte superior. Hay estrellas jóvenes azules en los espirales en la parte inferior izquierda. Una nebulosa de emisión roja, cúmulos abiertos azules y líneas de oscuridad que es polvo cósmico. Andrómeda, está a casi 2.5 millones de años luz de distancia.
Fue la Imagen Astronómica del Día (APOD) 17 de septiembre de 2011. También en Observatorio.
Créditos: Satoshi Miyazaki (NAOJ) et al., Suprime-Cam, Subaru Telescope, NOAJ

Marte por todos lados

Justo después del aterrizaje en Marte en 1997, la estación principal robótica Mars Pathfinder hechó un primer vistazo. Este panorama fue tomado incluso antes de que la cámara de la estación Sagan Memorial fuera levantada hasta su posición de dos metros sobre el suelo. La mejor forma de ver la imagen es moviendo la barra de desplazamiento horizontal hacia la derecha lentamente. Esta perspectiva única muestra en primer plano muchos de los instrumentos de la Mars Pathfinder incluyendo una pantalla para la evaluación de la iluminación del cielo, antenas de comunicación, paneles solares, y dos rampas hacia la superficie para el robot sonda Sojourner. Se puede observar al Sojourner en la superficie marciana después de haber descendido por la rampa de la derecha. La misión Mars Pathfinder envió unas 16.000 imágenes y datos que dieron lugar a bastantes descubrimientos, incluyendo la evidencia de unas condiciones más cálidas y húmedas en Marte en el pasado. Después de casi tres meses espectaculares de exploración de la superficie, la Mars Pathfinder cortó la comunicación, probablemente debido a unas baterías agotadas.
Fue la Imagen Astronómica del Día (APOD) del 18 de septiembre de 2001. Y en Observatorio.
Crédito: Mark T. Lemmon (Texas A&M), IMP Team, JPL, NASA


Imágenes de la semana
NGC 3521, la Galaxia Burbuja

R. Jay GaBany, el conocido astrofotógrafo, publicó recientemente dos nuevas imágenes.
NGC 3521, la Galaxia Burbuja, es una composición de imagen basada en resultados de una productiva colaboración entre astrónomos aficionados y profesionales, liderada por el Dr. David Martínez-Delgado del Instituto Max Planck. El proyecto fue dedicado a explotar el potencial científico de telescopios de modesta apertura.
La nueva vista de NGC 3521 -una galaxia espiral situada en la constelación de Leo, a una distancia de 35 millones de años luz de la Vía Láctea- es una actualización y mejora de los datos originales reportados en el estudio Stellar Tidal Streams in Spiral Galaxies of the Local Volume: A Pilot Survey with Modest Aperture Telescopes
Martínez-Delgado, David; Gabany, R. Jay et al.
2010AJ....140..962M

A una distancia similar, pero en Coma Berenices, se encuentra la Galaxia del Paraguas, NGC 4651, que también formó parte del estudio anterior. En el mismo sitio se muestra una nueva imagen realizada con el Telescopio Subaru y el instrumento de medio metro del Observatorio Blackbird.

La imagen aquí mostrada es sólo una muestra. Para admirarla como corresponde visite Cosmotography.com.
Crédito: R. Jay GaBany.

LUNA DE AVELLANEDA

Esta preciosa media Luna colorida fue fotografiada con una Canon 350D Rebel + barlow2x por Carlos Di Nallo desde la localidad de Avellaneda, Buenos Aires, Argentina.
La imagen fue la Imagen Astronómica Amateur del día (AAPOD) 17 de septiembre de 2011.
Felicidades a Carlos por tan bello registro. Adelante, seguro que vas por el buen camino!


Música Espacial
Hoy: SoLaRiS
SoLaRis es un artista inglés que suele hacer música con un "sonido espacial", muchas veces más hacia lo "místico".
En este caso, Sea Sand Stars & Space contiene cuatro tracks. El primero le da nombre al álbum publicado en 2008.



Se pueden escuchar y descargar otros trabajos de SoLaRis en Jamendo, en Podomatic y en Tapegerm.



Ciencia en movimiento
Hoy: Garabateando en clase de matemática
Piense en una mujer linda, sexy. ¿Piensa? ¿Se le ocurren muchos nombres?
Ok, yo pienso en Vi Hart. Es difícil, injusto, clasificar a las personas muchas veces, pero podría decirse que Vi es una matemartista. Y una muy talentosa.
¿Es sexy la matemática? Creo que Vi la hace muy atractiva.
Los consejos en este video podrían atentar contra los profesores de matemática. Seguramente en una aburrida clase de lo que sea, se haya puesto a dibujar "garabatos".
¿Hay matemática en esos garabatos? Pues podría, como muestra Vi en este video, que aunque está en inglés, es entendible.
La idea es poner algo de método en crear garabatos de forma de hacer más y mejores formas en la hoja mientras el profesor habla de esas cosas que no nos interesan porque jamás vamos a usar, cierto?
Así que mientras la profe de matemática o de computación habla de la iteración, nosotros podemos ignorarla y dibujar formitas similares una y otra vez...


http://www.youtube.com/watch?v=ik2CZqsAw28

Como veremos en el video de Vi Hart, haciendo garabatos podemos jugar (a no dejar espacios vacíos, por ejemplo) e incluso hacer un lindo collar de iteraciones garabatezcas...

Ahh, también hay dando vueltas por el mundo de la web un video como para dejarnos de cabeza! Una vuelta al mundo con la Estación Espacial.

Para acceder a las ediciones anteriores de esta sección, consultar la Serie Selección Multimedia.

Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario