Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

1/1/12 - DJ:

De cara a 2012

T.E.L: 4 min. 20 seg.

Terminó el año y es hora de un pequeño balance de este blog y de quien escribe.



En estos días me suelo sentir como el Dios Jano, aquel de las dos caras, de los comienzos y finales. No por nada de su nombre deriva el del primer mes del año, aquel en el que nací.
Es por eso que mirando al pasado evalúo que en 2011 logré que el blog se encaminara hacia donde quería, al menos en parte. Me había propuesto realizar una entrevista mensual y publiqué 12, aunque no estrictamente mensuales porque en diciembre no publiqué ninguna, pero sí dos en noviembre.
También había ideado lo que llamé "Selección multimedia" que era algo desafiante porque encontrar imágenes relacionadas con la astronomía es muy sencillo, pero con videos y sobre todo con "música espacial" podía ser más difícil.

Intentaré continuar con ambas propuestas este año, aunque me resultará más difícil, sobre todo las entrevistas, ya que comenzaré a cursar una licenciatura en comunicación (en UNSAM).

Es por eso que probablemente no logre hacer una entrevista mensual. Por otra parte me gustaría poder entrevistar a astrónomos de Córdoba y San Juan, algo que aún no hice. Quizás la tecnología me lo permita hacer a la distancia, por ejemplo con el uso de Skype. También tengo en el tintero el entrevistar a fotógrafos, quizás también a dibujantes que se hayan dedicado en parte a la astronomía. Otro objetivo intencional es buscar proyectos de astronomía solidaria, como el Proyecto Miradas. Una cuestión interesante de abordar también es la filosófica, relacionada con los descubrimientos, especialmente los cosmológicos y cuánticos. Veré si puedo conversar con epistemólogos que hayan analizado estos temas.

La selección multimedia continuará a partir de la próxima semana de manera similar hasta ahora y con algunos contenidos que hasta ahora no usé, por ejemplo bucear entre la "música clásica" relaciones con la astronomía y otras obras orquestales más modernas específicamente pensadas sobre temas del cosmos.

Las ideas subyacentes en esta Selección son varias: recuperar contenidos audiovisuales para que no queden en el olvido, además de que siempre hay quienes aún no conocen obras pasadas. También es una forma de señalar que la astronomía es como la luz o el agua que se filtran por todos lados. Al margen de que se trate de una ciencia y por ende de un pensamiento algo rígido y estructurado, el asombro y la curiosidad despiertan ideas de todo tipo que han sido reflejadas y expresadas por el arte. Mirar a una estrella, sabiendo qué se está viendo, no implica que se pierda ese asombro y cierto romanticismo poético en la admiración de la Naturaleza.

En el tintero
Entre los puntos "en el debe" figuran el haber publicado menos y el no haber tocado ciertos temas. Aunque mis criterios de selección se fueron refinando, seguramente debería darle un poco más de lugar que el que le dí el año pasado a los descubrimientos. En algún punto terminan siendo repetitivos, como el hallazgo de exoplanetas, pero hubo otros que por falta de tiempo no tuvieron lugar. Veré si este año puedo cambiar en algo eso.

Desde 2009 empecé a buscar información y análisis que me permitan reflejar la situación de la astronomía argentina. No para caer en conclusiones simplistas del tipo "estamos mal, pero vamos bien" o cosas por el estilo.
Para eso pensé primero en contar quiénes hacen astronomía, dónde, qué papers publican. Este año pude entrevistar a algunos de ellos y ellas. Hay algunas personas cuyo recorrido en la astronomía del país es clave y sería bueno recordar y repasar, no sólo por su intrínseco valor, sino porque además permitiría entender algunos de los cambios que se han producido a lo largo de los años. Pero a veces es difícil pararse frente a gigantes y siempre preferí ir de menor a mayor. Léase: Sahade.

Falta trabajo por hacer. Es posible realizar análisis cuantitativos (número de astrónomos a lo largo del tiempo, número de estudiantes, cantidad de papers, procedencia, etc).
Y también reflejar mejor las acciones de grupos y asociaciones, en particular la AAA, y grupos de reflexión entre estudiantes.

También he venido pensando en un cambio en el nombre y quizás de URL del blog por varios motivos: ya no parece haber concordancia entre el contenido y el nombre, al no ser ya un blog de las "últimas" noticias.
Existe además una iniciativa desde hace muchos años cuyo título es igual al dominio de este blog, aunque su dominio sea muy diferente. Suele ser un dolor de cabeza hacer cambios de este tipo, es algo poco recomendable. Pero en busca de una situación más confortable para mi consciencia y mi coherencia, quizás deba implementarlo. Evidentemente el primer paso sería encontrar un título y su correspondiente URL que encajen suficientemente mejor con mis expectativas. Tengo algunas ideas, pero no me decido aún.

En 2011 realicé algunos sorteos y gracias al poco dinero recaudado por la publicidad incluida pude colaborar con proyectos de ciencia. No hay un solo billete que ingrese por ese concepto que duerma en mis bolsillos. Todo lo que entra, sale. Y sale más también. Ya poseo dos libros y un CD de música espacial en condiciones de ser sorteados.

Finalmente debo agregar que este espacio no intenta una suerte de confrontación con otros, una competencia. Por el contrario la búsqueda de una diferenciación, que surge por criterios personales, permite una integración. A quienes nos gusta la astronomía nos gustan muchas cosas relacionadas. Y hay excelentes sitios y blogs sobre descubrimientos recientes, observación práctica, divulgación, historia. Lo que intento aquí es otra forma de comunicación, emparentada con el periodismo o con otras maneras de hacer periodismo de astronomía. Y es un camino en permanente transición. Sería de mi agrado que las iniciativas existentes y relacionadas, sobre todo en el mismo ámbito geográfico, pudiésemos reunirnos, tener proyectos en común, una suerte de red. A veces me parece posible, otras, en cambio, veo más las diferencias y pienso que es una idea poco realista.
Sin embargo las interacciones con otros bloguers es enriquecedora y quizás en el futuro sea posible crear una red o tener otra clase de intercambios, reuniones e iniciativas desde Argentina y Latinoamérica.
Aunque nos parezca vivir en un mundo determinista, y de alguna forma así es, el futuro también parece insondable. Pero no lo es del todo. Es posible entrever cómo funcionan las cosas y tener una buena idea de lo probable, aunque persistan las grandes interrogaciones como zanahoria en nuestras narices. Será un tema de este año. Será un tema infinito.

Sobre las imágenes
  • Créditos: imagen de Wikipedia. Crédito: Fubar Obfusco.

DOI Etiquetas: -

No hay comentarios.:

Publicar un comentario