Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

19/2/12 - DJ:

Selección multimedia 2012-07

Una colección de enlaces de música, imágenes y videos que relacionan el arte y la ciencia. Hoy: Imágenes del El Cisne en radio, el cúmulo Bala, el corazón de la Vía Láctea, y Lovejoy. Sonido: Cosmos Valenciano. Video: Flyby.



Imágenes de la década
El Cisne, en radio


Capullos que envuelven a estrellas nacientes, envolturas de pasadas supernovas y manchas de cuásares distantes destacan en esta vista hacia la constelación del Cisne (Cygnus). Esta imagen cubre unos 10 grados de diámetro en el cielo, pero es sólo una pequeña porción del Sondeo Canadiense del Plano Galáctico (CGPS) en luz de radio. Bandas de difuso gas ionizado fluyen a través de una región de formación estelar localizada a 600 años luz de la Tierra. Dos envolturas de supernova visibles incluyen el glóbulo marrón a la izquierda y abajo (G84.2-0.8) y la esfera blanca arriba a la derecha (G78.2+2.1 o remanente Gamma Gygni) . A la izquierda del glóbulo marrón está la Nebulosa Norteamérica. Se notan prominentes capullos estelares a través de la imagen como brillantes puntos blancos. Algunas de esas estrellas probablemente generarán eventos de supernova en el futuro. Lejos y visibles aquí como puntos rojos brillan cuásares.
Los colores de la imagen representan a los datos según su longitud de onda: Rosa para los 74 cm y verde para los 21 cm, en radio; turquesa para los 60 micrones y azul para los 25 micrones, en infrarrojo.
El brillante fuente extragaláctica Cygnus A yace en la parte superior derecha de la imagen. Sin embargo ese objeto muy brillante ha sido oscurecido a propósito para que su luz no cree efectos ópticos indeseables ("artefactos") en esa región de la imagen.
Se puede descargar una imagen más grande y obtener más detalles (en inglés) en:
Vista of the Cygnus Region of the Milky Way Galaxy
Crédito & Copyright: Jayanne English (U. Manitoba) et al., CGPS, CNRC.
Fue la Imagen Astronómica del Día (APOD) de NASA del 18 de febrero de 2002. En Español en Observatorio.

1E 0657-56, el cúmulo Bala


Este cúmulo consiste en dos cúmulos de galaxias en colisión. Esta imagen tomada por el Observatorio Chandra en 2002 revela una onda de choque en forma de arco hacia la parte derecha del cúmulo. Esta característica, que se piensa es el resultado de una fusión de un pequeño cúmulo de galaxias con 1E 0657-56 ha permitido a los astrónomos tener una rara oportunidad de estudiar cómo crecen estas agrupaciones de galaxias.
La onda de choque parece haberse formado cuando los 70 millones de grados Celsius en el gas del pequeño cúmulo pasaron a través de los 100 millones de grados del gas en el cúmulo principal a una velocidad de casi 10 millones de km/h. Ese movimiento habría creado un viento que extirpó el gas más frío del sub-cúmulo, similar a las hojas de un árbol voladas por una tormenta. Por la velocidad, apariencia y forma del subcúmulo este evento habría ocurrido hace 150 millones de años.
El cúmulo Bala es uno de los más calientes que se conocen y yace a 3.8 millones de años luz de la Tierra. Algunos años después, también con Observaciones de Chandra, los astrónomos creyeron encontrar allí evidencias de materia oscura.
Crédito & Copyright: NASA/SAO/CXC/M.Markevitch et al.
La imagen se dio a conocer el 20 de febrero de 2002 en el sitio de Chandra.


Imágenes de la semana
El corazón de la Vía Láctea


Hay mucho que amar de la astronomía y, en tiempos de San Valentín, el fotógrafo Julien Girard ofrece un amoroso ejemplo en esta imagen. La silueta rosada en forma de corazón parece flotar etéreamente contra el cielo nocturno sobre el Observatorio Paranal de ESO en el norte de Chile. Girard dibujó el corazón en el aire alumbrando con una pequeña linterna a la cámara durante una exposición de 25 segundos con trípode.
La región central de la Vía Láctea aparece en la mitad del corazón, mientras el plano de la galaxia se extiende a lo largo de la imagen. Las estrellas en la constelación de Corona Australis forman un brillante arco de joyas al tope del lóbulo izquierdo del corazón. El fulgor difuso a la izquierda de la parte más baja del corazón es luz zodiacal, causada por la dispersión de luz del Sol por partículas de polvo en el Sistema Solar.
En la imagen también es posible ver los telescopios de ESO VLT y un coche bajando la colina (a la derecha). Y justo debajo del centro de la Galaxia, un "kiwi" (ver Kiwi flies in night sky).
Crédito: © Julien Girard 2011 www.djulik.com.
En Flickr la foto de Girard tiene algunas anotaciones.
Fue la Imagen de la Semana de ESO.

Lovejoy desde los cielos del Sur


El cometa Lovejoy (C/2011 W3) visitó los cielos sureños en diciembre y enero. Este registro fue realizado el 2 de enero, con una Canon 450d, 600s exposición, ISO 800, F 5.6 montada en Skywatcher EQ5 desde Del Carril, Provincia de Buenos Aires por el astrofotógrafo Diego Gentili.
Fue elegida como la Imagen Astronómica Amateur (AAPOD) del día 13 de febrero de 2012.



Música Espacial
Cosmos Valenciano, por Jack Jeffrey
Jack Jeffery, de Virginia, Estados Unidos, realiza música ambiente y progresiva influido por Floyd, Parsons, Eno, Beatles, EL&P y Kraftwerk.
Su último trabajo se denomina "The Constant That Remains", que siguió a su primera producción "Passage to Agadir".
En este caso de "La constante que permanece", elegí para compartir aquí el tema Valencian Cosmos, pero todo el trabajo es digno de ser escuchado. Se puede apreciar y descargar en Soundcloud y también es posible adquirirlo en Cdbaby, iTunes y Amazon.





Ciencia animada
Flyby por Cristofo Romani

Cristofo Romani está realizando este corto animado para su final en Diseño Digital 3D. Desde Duluh, Minessotta Romani puede dejar que su imaginación lo lleve hasta Saturno, con algunos conocimientos de astronomía y diseño y mucho esfuerzo. La música es de Beethoven, 7º Sinfonía, 2do. Movimiento.


http://youtu.be/9DwjQPgQ304


Para acceder a las ediciones anteriores de esta sección, consultar la Serie Selección Multimedia. La serie intenta mostrar que la inmensidad del universo se puede percibir de distintas formas, al elegir algunas de las imágenes de hace una década -para que no caigan en el olvido- y de la semana actual que termina, así como sonidos, música y videos que son formas artísticas de expresarse y con un contenido relacionado con la astronomía y las ciencias relacionadas.

Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario